Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Con 30 años de aportes de un 22% en el BPS no es posible pagar jubilaciones razonables, dijo Rodolfo Saldain
17/11/2020

Una de las medidas que se analizarán para proponer en la reforma de la seguridad social, si bien por el momento la comisión de expertos está en una etapa de diagnóstico, es ajustar la edad mínima de jubilación.

El presidente de la comisión de expertos para la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, dijo a VTV que el 27 de noviembre se realizará un seminario con la agencia sueca de pensiones, en el que se analizará su esquema mixto.

Saldain señaló que la trayectoria del gasto en las jubilaciones creció «dramáticamente» en la última década y ello compromete «severamente» políticas centrales en infancia y juventud.

«Si tuviésemos que decir dónde está la principal riqueza de Uruguay hoy, está en los niños que nacen», opinó.

Recordó que en el año 96 nacieron 60 mil niños en Uruguay, mientras que el año pasado fueron 37 mil los nacidos. Además, indico que existe una proyección elaborada por demógrafos que asegura que en el 2100 es posible que Uruguay tenga 2.7 millones de habitantes, con una sociedad envejecida.

Una de las medidas que se analizarán para proponer en la reforma de la seguridad social, si bien por el momento la comisión de expertos está en una etapa de diagnóstico, es ajustar la edad mínima de jubilación.

«Con treinta años de aporte, y aportando un 22% en el Banco de Previsión Social (BPS), no es posible pagar jubilaciones razonables durante 20 o más años. Es una cuenta simple. Con ese nivel de tasa de aporte se pueden estar pagando muy pocos años de buenas jubilaciones», señaló.

Además, indicó que en el siglo pasado había una ventaja respecto a ahora, que siempre había nuevos trabajadores y ayudaban a pagar. El dato demográfico actual expresa que aparecerán esos nuevos trabajadores.

En este sentido, informó que no se puede garantizar que quienes hoy estén aportando – aquellos que estén más lejos de la edad de retiro – no se les modifique la edad mínima de acceso.

Consultado sobre el futuro de la caja notarial, profesional o militar, Saldain explicó que todas serán estudiadas en la comisión. La misma comenzó a analizar la caja notarial.

«Todas las cajas van a ser objeto de estudio y aún es prematuro saber cuál va a ser el horizonte», añadió.