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efecto temu

Compras web: ¿beneficio para los consumidores o amenaza para el comercio local?

Mientras algunos defienden la propuesta como una solución para acceder a productos más baratos y diversos, otros advierten sobre sus posibles efectos negativos para el comercio local y la economía nacional.

El proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Colorado y miembro de Vamos Uruguay, Juan Martín Jorge, ha generado un debate en torno a las compras web internacionales.

Actualmente, en Uruguay, se pueden realizar hasta tres compras anuales sin pagar impuestos ni contratar un despachante de aduana, con un límite de 200 dólares por envío y un peso máximo de 20 kilos. La propuesta de Jorge busca aumentar este límite a 500 dólares, lo que permitiría a los uruguayos acceder a más productos internacionales sin restricciones, aunque desde la Cámara de Comercio, como también la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype) advierten que puede haber afectaciones al comercio interno.

La propuesta de aumentar el límite

El proyecto de ley surge de la experiencia personal de Jorge, quien como consumidor se encontró con la dificultad de acceder a productos no disponibles en Uruguay o que resultaban ser más caros en el mercado local. "Hoy estoy proponiendo este problema que yo tenía como ciudadano, como consumidor, en la vida real", señaló Jorge en diálogo con Nada que perder.

A través de esta propuesta, el legislador busca reducir las limitaciones que enfrentan los uruguayos al comprar en plataformas internacionales y mencionó el auge de empresas como Temu, una compañía china que ha ganado gran popularidad en el país gracias a su fuerte campaña publicitaria.

Jorge consideró que el marco actual de compras, que permite hasta tres envíos anuales sin impuestos y con un límite de 200 dólares por envío, es demasiado restrictivo. "Mi planteamiento, con un pensamiento totalmente liberal, es bastante liberal en ese sentido", expresó el diputado, quien recordó que, en 2012, se habían autorizado hasta cinco compras anuales, cifra que luego fue reducida a cuatro y, finalmente, a tres.

El legislador también destacó que el aumento del tope beneficiaría a los consumidores uruguayos al facilitarles el acceso a una mayor variedad de productos internacionales, en muchos casos más baratos que los disponibles en el mercado local. "Hay un sinfín de productos en el mundo a los que los uruguayos a veces no accedemos porque en Uruguay no hay o porque en Uruguay son muy caros", explicó Jorge.

“Con las compras por plataformas solo se benefician las capas medias y altas”

Por su parte, el presidente de Anmype, Pablo Villar, dialogó con Nada que perder sobre el conocido “efecto Temu”, un término que hace referencia a las consecuencias  que generan al mercado uruguayo las compras al exterior a través de tiendas web.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas, entre enero y febrero de 2025 llegaron a Uruguay 255.240 envíos, lo que equivale, aproximadamente, a 30 millones de dólares. “Hay una lectura bien clara y directa: esos son 30 millones de dólares que se sacan del mercado interno”, sentenció Villar.

El presidente de Anmype también señaló que, aunque los productos adquiridos online son más baratos, estos beneficios no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad, sino a las clases medias y altas, quienes son las que tienen acceso a tarjetas de crédito y a los recursos necesarios para realizar este tipo de compras. En definitiva, “con las compras por plataformas solo se benefician las capas medias y altas”, resumió.

Encontrar un equilibrio

Jorge también reconoció las preocupaciones de los comercios locales, que temen que un aumento en las compras internacionales pueda generar una competencia desleal.

El legislador aseguró que el proyecto será debatido en la Comisión de Hacienda y que se buscará un equilibrio que beneficie a los consumidores sin perjudicar a los comercios nacionales. “Yo lo que estoy buscando acá es encontrar el justo equilibrio donde se beneficie a mucha gente perjudicando muy poquito de comercio”, expresó.

En este sentido, declaró que desde la Comisión de Hacienda deben mantener un intercambio con la Cámara de Comercio, para saber cuál es su punto de vista y abrir el debate con los actores involucrados para encontrar soluciones justas.

Acerca de este proyecto, Villar afirmó: “es absolutamente negativo y vamos a hacer todas las acciones para que no sea votado”.