Para el legislador que integró la comisión preinvestigadora por la adquisición de la estancia, la denuncia “no va a tener mayores consecuencias”.
“No hay ningún distanciamiento del marco normativo vigente” en la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), aseguró el diputado del Frente Amplio (FA) Carlos Reyes este jueves en ronda de prensa. El parlamentario integró la Comisión Preinvestigadora y suscribió el informe en mayoría que definió “falta de mérito” para instalar una comisión investigadora.
Consultado por la denuncia judicial presentarán este jueves por los diputados de Identidad Soberana, Gustavo Salle, del Partido Nacional José Rielli y del Partido Colorado Juan Martín Jorge, Reyes expresó que la oposición “está empeñada” en mantener ante la opinión pública las críticas a la incorporación de la estancia a la cartera de tierras del INC.
Añadió que está convencido de que esta discusión “no va a tener mayores consecuencias para la decisión que ya tomó el INC y el gobierno”. También recordó que, el pasado 15 de mayo, el representante del Partido Colorado (PC) en el directorio del INC, Luca Manassi, dijo en una radio que la decisión se podía discutir "si fue un buen o mal negocio, pero no desde el punto de vista jurídico".
Reyes sostuvo: “el gobierno, el ministro y esta bancada respaldan la decisión que adoptó el INC”. Recordó el compromiso del gobierno para incorporar 25.000 hectáreas de tierras durante el quinquenio y subrayó que la iniciativa en María Dolores beneficiará a 239 productores rurales. “Hay mucha cosa para hablar” de este proyecto, concluyó.
“No hay motivos” para instalar una comisión investigadora
La estancia María Dolores fue adquirida por el INC el 11 de agosto, tras el anuncio de la medida el 14 de mayo, día del sepelio de José Mujica. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, fue interpelado por el senador del PN Sebastián da Silva el 13 de agosto, sesión que finalizó tras los insultos del miembro interpelante a su par del FA Nicolás Viera.
Tras la sesión suspendida, el diputado Jorge anunció la solicitud de la preinvestigadora, el paso previo para instalar la comisión que analizaría la compra de estas tierras. A pedido de Cabildo Abierto, la convocatoria que debe confirmar si se solicita una investigadora fue pospuesta al 9 de diciembre.
Reyes integró la Comisión Preinvestigadora conformada en agosto y suscribió el informe en mayoría, junto al diputado del FA Gabriel Tinaglini. Este documento sostiene que “no hay motivos” para formar una comisión investigadora del caso porque en la solicitud “no se cuestiona la responsabilidad política del ministro Fratti. A esto, los legisladores añadieron que tampoco observaron fundamentos “desde el punto de vista técnico y legal” para una investigación.