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Competitividad 2019: estos son los países en los que las empresas quieren invertir
06/06/1919
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Estados Unidos perdió su hegemonía mundial en materia de competitividad y fue superado por Singapur y Hong Kong. Chile, por su parte, se mantuvo como el líder latinoamericano pero descendió siete posiciones de acuerdo al último ranking mundial.

Como cada año, el Instituto para el Desarrollo Gerencial -conocido como IMD por su sigla en inglés- publicó su ranking de competitividad global. Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos encabezan, en ese orden, la escala de países que destacan por su clima para los negocios.

«Que un país sea competitivo significa que allí es viable llevar a cabo acciones productivas de una manera más eficiente que en el resto», explicó en diálogo con Sputnik el analista económico chileno Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello de Chile.

La lista, elaborada desde hace 30 años, estudia la situación de 63 economías de acuerdo a 230 variables muy diferentes. Facilidad para la apertura de empresas, carga impositiva, cualificación de los trabajadores o apertura comercial son algunas de ellas.

En América Latina, el país más competitivo de acuerdo al estudio es Chile. Ubicado en el lugar número 42 el país andino mantiene el liderazgo, pero con el sabor amargo de haber caído siete puestos.

«En Chile, lo que ha pegado de forma importante durante el último tiempo son las modificaciones con respecto a la reforma laboral, que de alguna manera fueron quitándole flexibilidad al mercado local. Pero también algunos otros cambios como la reforma tributaria», apuntó Urzúa.

Como todos los indicadores y mediciones económicas, este ranking se construye desde la perspectiva de uno de los actores del mercado. En este caso desde la visión del empresario, si a él le va bien esto repercute en el resto del país.

Esta premisa, ampliamente discutida, divide las aguas en muchos ámbitos. La carga tributaria es un ejemplo. Mientras que una economía con menos impuestos al capital tiende a ser más competitiva, si se mira desde el punto de vista de la distribución del ingreso tiende a ser más desigual.