Militancia social y política

Compañero, afable, estratega, honesto y generoso; tres parlamentarios definieron a Eduardo Bonomi

Eduardo Bonomi. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
Eduardo Bonomi. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos 20 de febrero de 2022

Desde su buen humor hasta su cercanía, inteligencia estratégica y su tarea institucional, gremial y solidaria, los senadores Daniel Olesker y Silvia Nane, y el diputado Luis Puig, definieron a Eduardo Bonomi a través de sus años de militancia social y política, y su conocimiento humano del senador, que falleció este domingo 20 a sus 73 años.

Daniel Olesker compartió gabinete con Bonomi, pero se conocen desde 1985. Ambos integraron el comité central del MLN, se cruzaron en la militancia cotidiana dentro del Frente Amplio y en cargos de gobierno.

Destacó su rol como presidente de la Comisión de Relacionamiento del Encuentro Progresista - Nueva Mayoría. Su arribo al Ministerio de Trabajo tiene relación con esos años, añadió.

"Yo creo que es un militante de los de primera línea. Gran compañero, gran amigo. Estamos todos muy impactados, es una gran pérdida para la izquierda uruguaya. En todos los roles que cumplió, siempre marcó un camino", sintetizó Olesker.

Luis Puig lo conoció durante la formación del MPP, en 1989. Pero sus referencias le llegaron por intermedio de quienes lo conocieron en Promopez, uno de sus primeros empleos tras la liberación de la cárcel en 1985, y uno de sus primeros roles en la lucha sindical.

"Militamos juntos todo ese período, después tuvimos una gran cercanía cuando nos tocó el conflicto del gas, con el Bicho como ministro de Trabajo. Él y Julio Baráibar desarrollaron un compromiso, cambiaron la fisonomía de esa institución". Puig recordó su honestidad y convicción cotidianas.

Silvia Nane desató su emoción durante el sepelio en la sede central del MPP. Lo conoció de forma personal y cercana en su última etapa como senador. "Conocí un tipo excepcional, con una ternura increíble tras esa apariencia osca. Compartimos grupos de intercambio parlamentario, estuvimos en Madrid juntos, contando historias. Muy afable, cálido, un estratega y un compañerazo", dijo a M24.

Lo destacó como uno de los compañeros más generosos de la bancada de senadores, en un momento donde la labor parlamentaria recién comenzaba para Nane. "Estoy con una pena enorme, pero siento el honor de haber compartido una parte de su vida".