EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
«Cómo será la situación para que un anti-estatista” como De Posadas “clame que el Estado haga una especie de Plan Marshall”, dijo Mujica
03/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210303-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica le recordó al gobierno que “si la demanda está deprimida difícilmente haya un clima como para que se invierta” y la economía sea reactivada.

“Se puede cruzar los brazos y esperar a que el mercado destruya lo que tenga que destruir”. Mujica abrió su columna graficando que “aunque no hay un frente de batalla de soldados, el mundo está viviendo una especie de condiciones de guerra y anomalía por el efecto de esta pandemia” pero además “por las consecuencias larvadas de la alta paralización que ha tenido” la economía.

Recordó que “esto repercute aun en sociedades aparentemente ricas del primer mundo y tiene un efecto deprimente de carácter global”. Y dado que “estamos inmersos en ese mundo, (…) en nuestro pequeño país hay una crisis laboral, una caída fuerte de fuentes de trabajo, y algunos trabajan a media máquina, esto se está sintiendo, miles de cuentapropistas vivían de los mil vericuetos que tiene la calle y ya tienen penurias para sobrevivir”.

Se trata de quienes “están fuera de toda caja, y está el mundo de las pequeñas empresas, que como el mercado está en crisis, tienen una crisis laboral y esto multiplica el efecto deprimente en toda la economía”, a la par que “aumenta la población en la calle” y también “hay problemas con los alquileres”, en tanto “muchísimas empresas están en una situación de alta fragilidad”, entre otros ejemplos que determinan una casuística aún mayor.

Y se sabe que “todo lo que sea generación de trabajo supone por un lado demanda, por el otro lado inversión, pero para que exista inversión tiene que existir perspectiva de rentabilidad” y para que ésta se vislumbre, “la economía” a su vez “tiene que demostrar apreciablemente la tendencia a un crecimiento en la demanda y si la demanda está deprimida, difícilmente haya un clima como para que se invierta, y esto se retroalimenta”, explicó.

Los economistas “le llaman políticas anti-cíclicas a una intervención del Estado que asegure movilizar parte del mundo del trabajo para que entre a rodar el aumento de la demanda y (…) esto se multiplique en los efectos de las decisiones privadas que se toman en la economía”, describió Mujica.

“Pero acá estamos en el caso no de un ciclo económico sino en el efecto terrorífico de esta pandemia. Se puede cruzar los brazos y esperar que el mercado destruya lo que tenga que destruir, hasta que toque fondo y después rebotará y empezará, no se sabe cuándo pero seguramente tendrá un costo muy grande”, advirtió sobre el camino de la ortodoxia liberal.

Parece “curioso que formidables anti-estatistas” ni siquiera lo propongan, “como ese señor ultra-liberal pero que no es bobo y que ha planteado en estos días la necesidad de una especie de Plan Marshall (…) que significa (…) un conjunto de inversiones que aseguren retorno, eso sí; no ayuda social, no de mantenimiento sino de sacudir la rueda de la economía”.

“Cómo será en el fondo la situación (…) para que un anti-estatista” de fuste “clame a que el Estado haga una especie de Plan Marshall”, reflexionó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757