Como con Manini pero en diputados se conformaría comisión que analice presunta irregularidad de Lust
21/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201021_GERSONVILA.mp3

Gerson Vila, edil de la Junta Departamental de Canelones, explicó a INFO24 que con los votos de todos los curules canarios, se resolvió presentar una denuncia ante el Parlamento por intromisión del diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, al representar a un colectivo de vecinos ante el órgano ejecutivo del departamento, algo que la Constitución prohíbe a un parlamentario.

La Junta Departamental de Canelones denunció ante la Cámara de Diputados al legislador de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, por haber representado a vecinos que solicitan la modificación del trazado de las vías del ferrocarril central, lo que estaría violando la Constitución.

El cuerpo canario votó por unanimidad para presentar la denuncia a Diputados.

Todo esto comienza cuando el diputado Lust se acerca junto a la comisión de vecinos que buscaban modificar el trazado de las vías del ferrocarril de UPM.

En la sede de la Junta departamental hubo una puesta en escena en relación a este hecho y él mismo, explícitamente, estaba allí como representante de esta colectividad que buscaba generar el referéndum, explicó a INFO24 Gerson Vila, edil de la Junta de Canelones.

«Nosotros creemos que hay una clara violación a la Constitución, precisamente en el artículo 124 que establece la imposibilidad de representar ante distintos organismos, uno de ellos es la Junta, a gobiernos departamentales, que fue lo que se dio en esta instancia», explicó Vila.

Y añadió: «Cuando uno es operador del Derecho, como es Lust, siempre tiene su visión parcial de las cosas y es un tercero el que va a dirimir sobre si es o no un disparate lo que se plantea».

«La letra de la ley es clara. No se puede representar a terceros ante organismos públicos. Y fue lo que sucedió. Tal es así que el propio diputado presenta una nota en la Junta Departamental solicitando que se quite su nombre de unos planillados que existían allí cuando se hizo toda la gestión», detalló Vila.

Ahora la cámara de representantes tendrá que investigar este hecho. En el caso de que sea encontrado culpable, Lust puede perder el cargo a través de los tercios de votos de la cámara.

Primero una comisión de diputados tratará el asunto para luego informar al pleno y resolver. «Básicamente lo que sucedió con la solicitud de desafuero del senador Manini», añadió.

El artículo 124 de la Constitución dice:

«Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato:

1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público.

2°) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo».