EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Comenzaron las clases en Primaria y UTU pero pararon docentes de Secundaria
01/03/2021
Descargar Audio

De acuerdo a información proporcionada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), hay más de 700.000 alumnos, 47.000 docentes y 30.000 funcionarios involucrados en el inicio de clases en esta semana.

La Anep apuesta a una mayor presencialidad «gradual, priorizada y segura» desde el inicio de cursos.

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep), armó un protocolo sanitario para los centros educativos, en el marco del comienzo de clases y del retorno a las aulas, señala un texto en su página web.

El Codicen redujo de 1,5 m a 1 metro la distancia segura entre estudiantes, aunque permite que se pueda adoptar una mayor distancia, si la situación de cada departamento del país lo amerita, tomando en cuenta que algunos están en zona roja de riesgo COVID-19, según el Índice de Harvard.

El consejero Juan Antonio Gabito del Codicen, informó a Canal 10 que existe una situación de disparidad entre los departamentos, ante lo cual es posible que algunos inicien los cursos con aulas extra.

En tanto, el presidente Luis Lacalle saludó desde su cuenta de Twitter a alumnos, padres y docentes por el inicio de clases: “Es un día muy importante para ellos y sus familias”, señaló.

Por su parte, la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo a TNU que existen escuelas que hasta ahora no cuentan con espacios suficientes para cumplir el protocolo sanitario fijado, que exige un metro de distancia entre los alumnos.

Para la maestra, hay definiciones que no pueden nunca quedar en manos de los docentes o de los directores de las escuelas.

Por otra parte, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Javier Iglesias, indicó a Radio Uruguay que el paro resuelto por los docentes tiene que el objetivo de apoyar a los 15 trabajadores sumariados y por el «caótico» comienzo de clases.

Estos 15 funcionarios docentes fueron separados del cargo, sumariados y con retención de haberes, por haber manifestado su postura ante el plebiscito Vivir Sin Miedo del 2019, donde se tomaron fotos dentro del instituto.

Los profesores suspendidos pertenecen al Liceo 1 de San José. El lapso de la suspensión es de 6 meses, tiempo que dura la investigación

Ante el cuestionamiento gremial, el presidente del Codicen, Robert Silva, respondió desde su cuenta de Twitter.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757