EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Comando de Villar asegura haber detectado “injerencia” de directivos de ASSE en campaña electoral municipal de Montevideo
07/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200907-roballo-villar.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

«A nuestro juicio, el directorio de ASSE, por omisión o inacción, tiene una clara injerencia en el proceso electoral, concretamente en perjuicio de uno de los candidatos del Frente Amplio, Álvaro Villar. Se debe corregir esta situación», dijo Juan Andrés Roballo a INFO24, uno de los integrantes del comando del candidato del Frente Amplio, Álvaro Villar.

De acuerdo al artículo 77 de la constitución, el directorio de un organismo como ASSE está inhibido de hacer política partidaria.

En este sentido, Roballo explicó a INFO24 que al descubrir un patrón sistemático que interfiere en la elección o un especial celo del directorio de ASSE por la gestión del hospital Maciel, «en particular la figura de Villar que no tuvo una denuncia en ocho años, y de golpe, ahora, después de que renuncia para ser candidato, hay filtración de información parcial a la prensa», antes de que los canales formales tengan acceso a la misma.

Además, remarcó que el presidente y vicepresidente de ASSE han tenido mucha exposición mediática al ratificar esta información parcial que se ha difundido.

«Lo más llamativo es que en ninguna de esas salidas en los medios ni en la sesión del Parlamento, informan que iniciaron investigaciones administrativas o dispusieron medidas para corregir algo que en sí mismo es una irregularidad grave como es la filtración o provisión de información fuera de los canales institucionales y por fuera del ordenamiento jurídico», sostuvo.

En otro orden, subrayó que el centro del problema no son los medios de comunicación ni la actividad periodística.

«Señalamos que un organismo del Estado, como ASSE, en donde su presidente y vice están inhibidos constitucionalmente para tener actividades políticas o acciones que puedan ser catalogadas o que encuadren dentro de lo que es una injerencia política electoral y que se materializa a través, siempre de una provisión o filtración de documentos, auditorías parciales, sin que la conozcan las partes mencionadas allí y son siempre en los medios de comunicación», concluyó.

El viernes pasado el Frente Amplio presentó una carta firmada por su presidente Javier Miranda, a la Corte Electoral, advirtiendo al respecto.