EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Julio María Sanguinetti
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Colorados y cabildantes reclaman participación en las decisiones de Gobierno
11/02/2021
Descargar Audio

La centralidad de Presidencia genera malestar entre los socios de la coalición y provoca incluso que los propios ministros se enteren de las decisiones de Gobierno a través de los medios.

Según reveló ayer el diario El País, hay «molestia» en el Partido Colorado por la falta de participación en las decisiones del Gobierno, quienes vienen reclamando formalmente desde noviembre la conformación de una mesa de diálogo de la coalición y que no han obtenido una respuesta del presidente Luis Lacalle Pou.

El matutino señala que funcionarios colorados han manifestado en diversas reuniones que sienten que no son consultados, que no reciben información para la defensa de la gestión, que quedan afuera de negociaciones parlamentarias y que incluso los ministros se enteran de los anuncios del Ejecutivo a través de los medios de comunicación.

La situación ha llegado al extremo de que el propio viceministro de Industria, Energía y Minería, el colorado Walter Verri, no fue avisado de los cambios que iba a implementar el decreto promulgado por el Gobierno a instancias de su cartera, que terminó elevando los límites de exceso de azucares, grasas y sodio en el etiquetado frontal de alimentos.

El mismo medio señala que el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, se reunió con el ministro de Ambiente y referente de Ciudadanos (PC), Adrián Peña, para llevar adelante una agenda política común, que incluye reclamar con mayor firmeza la creación de una mesa de diálogo de la coalición.

Cuando Manini le planteó a Lacalle la creación del ámbito de discusión, le objetaron que una complicación era la división interna del coloradismo, entre el sector fundado por Ernesto Talvi y Batllistas de Julio María Sanguinetti. Sin embargo, Peña le aseguró a Manini que ambos sectores están alineados.

Un «nuevo impulso» y la agenda común con Manini.

En filas coloradas, presentaron públicamente este miércoles una serie de «ideas para un nuevo impulso», que prevé un aumento del gasto público y del endeudamiento, con la concreción de obras a través de concesiones, extensión de los seguros de desempleo y de la alimentación escolar para los fines de semana, entre otras.

Las propuestas presentadas serán enviadas al Gobierno este jueves, «para trabajar dentro de él y desde el Parlamento», según explicó el secretario general colorado, Julio María Sanguinetti. Para el expresidente, este gesto es un apoyo al gobierno», ya que su partido «es propuesta. No somos titulares, no somos gesto, nos sentimos siempre gobierno, a veces un poco utópicamente, pero nos sentimos siempre gobierno. Somos contribución».

Las medidas del coloradismo coinciden con algunos de los planteos públicos de Manini, quien el sábado en entrevista con El Observador, cuestionó al Gobierno por bajar el gasto en «el momento de la mayor crisis de empleo de los últimos años». Para el líder cabildante «es preferible subir el déficit fiscal y no que un tendal de empresarios nacionales queden por el camino».

Nota relacionada:

Si socios del gobierno como el Partido Colorado se sienten ladeados de las decisiones fundamentales, qué se puede esperar para con la oposición, dijo Mujica