EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Colorados plantean que Antel no quede obligada a arrendar la fibra óptica a los cableoperadores aunque están a favor de que vendan Internet
19/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210319_MELAZZI.mp3
Descargar Audio

Martín Melazzi, diputado del Partido Colorado, dijo a «El menú del día» que existen diferencias de parte de su colectividad con el nuevo proyecto de ley de medios que «no son menores». Proponen que la empresa pública no esté obligada a arrendar su fibra óptica para que las empresas de cable vendan Internet. «Quedaría sujeto a reglamentación”, dijo.

En cuanto al artículo 48 que permite darles licencia a los cableoperadores para poder vender Internet fijo al hogar y que las empresas de telecomunicaciones prestarían su infraestructura (en el primer borrador hablaba de Antel y en el segundo habla de todas las empresas de telecomunicaciones), Melazzi explicó que en un tercer borrador se plantea eliminar la obligatoriedad de que sea Antel o cualquier empresa de telecomunicaciones que tenga que prestar sus redes.

«Quedaría sujeto a reglamentación. Le saca una mochila pesada a Antel y lo que simplemente se hace es que las empresas de cable puedan dar licencias de Internet que tendrán que arreglar uno a uno con las empresas de telecomunicaciones que ellos entiendan», acotó.

Sin embargo, admitió que los cableoperadores también podrán ofrecer servicio de Internet, mediante el arrendamiento de la fibra de Antel o de una empresa privada. «Pasan a ser competencia directa de Antel, que presta la carretera, cobra el peaje y el otro operador puede prestar el servicio de Internet.

De todas formas, el diputado colorado sostuvo que la discusión no está centrada ahí sino si la empresa pública está dispuesta a ofrecer más contenido, aunque sin generarlo. «Si Antel da un buen contenido, uno en un sólo operador va a tener telefonía móvil, telefonía fija, datos y contenido (…) lo va a hacer competir a Antel, que tenga que hacer nuevos convenios con el fútbol, con las carreras de fútbol», expresó.

En otro orden, detalló que una de las diferencias con el proyecto tiene que ver con la posibilidad de transferir la licencia por televisión para abonado a empresas extranjeras, con la retransmisión de las señales, lo cual implica que hoy en día los canales de aire permitan que los cableoperadores del interior «puedan llevar sus señales de forma onerosa».

«Lo que sucede en este artículo (40) es que no queda la obligatoriedad que, si mañana los canales de aire optan por no darle las señales más importantes de Montevideo a los cables del interior, me preocupa que muchísimas familias que trabajan en los cables puedan quedar sin trabajo», afirmó.

La alternativa planteada es que la Ursec arbitre entre las partes para llegar a un acuerdo en el precio, aunque advirtió que siempre se acordó, ante lo cual no entiende el motivo por el que se debería instrumentar ese arbitraje.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757