EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Colorados esperan “próximamente” instalación de “mesa de conversación” oficialista y “anuncios” sociales y económicos “en los próximos días”
13/02/2021
Descargar Audio

“Los partidos tenemos todo nuestro derecho de marcar nuestro perfil, de hacer nuestras propuestas” y los colorados “estamos coincidiendo con otros partidos de la coalición, por ejemplo Cabildo Abierto, en la necesidad de mejorar determinados funcionamientos dentro de la coalición” oficialista,  afirmó a INFO24 el diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani.

El PC presentó una batería de propuestas de corte social y económico que Schipani resumió por áreas temáticas y explicó su significado político.

“Se abre un nuevo tiempo, estamos cumpliendo un año de la declaración de emergencia sanitaria y en el Partido ya hace un par de semanas que estábamos conversando sobre la necesidad de pensar en una batería de medidas, básicamente con tres objetivos: en primer lugar, procurar dar un fuerte respaldo a la cuestión social, aquellos sectores más vulnerables que se han visto perjudicados por esta situación de emergencia sanitaria, sin desconocer que se ha hecho un esfuerzo del gobierno, que se han llevado adelante políticas de asistencia social desde distintos ámbitos del Estado”.

Las aludidas “han sido medidas adecuadas, el problema que advertimos es que esta situación se dilata en el tiempo más de lo esperado (…) y entendemos que se requieren refuerzos en la cuestión social”. Por eso en el PC plantean “hacer foco en la alimentación, que la Escuela Pública (…) también pueda brindar alimentación los fines de semana; tratar de reforzar las partidas de asistencia (…) desde el Mides (…); y retomar una vieja política impulsada en plena crisis del 2002 y diseñada en aquel entonces por Alejandro Atchugarry que refería a los ´jornales solidarios´”. Este capítulo de alimentación costaría unos “100 millones de dólares”, indicó.

“Otro foco refiere a las pequeñas y medianas empresas, las que realmente mueven la economía y que por su cuantía se han visto realmente golpeadas (…) sectores que no han tenido prácticamente actividad, como el turístico, el artístico, muchos vinculados a la vida comercial y productiva”, añadió.

“Y por último, y en síntesis, también hay una propuesta de un shock de inversión pública a través de obra pública, que supondría constituir un bono y generar ahorro a través de ese bono”, ahorro que “puede ser (…) privado como público”, por ejemplo “a través de las AFAP” y “estamos calculando que puede andar en entre 1 y 2 puntos del Producto, algo así como 1.000, 1.100 millones de dólares” a destinar para la inversión “en obra pública”.

Consultado por la opción del PC de presentar públicamente sus propuestas, Schipani dijo que los colorados “estamos muy cómodos (…) y el vínculo con los actores del gobierno es importante. Naturalmente que hay visiones distintas, si no fuera así habría que preocuparse. Y hay cosas para mejorar, nosotros lo venimos sosteniendo desde hace un par de meses sobre la necesidad de aceitar los canales de comunicación en el marco de la coalición. Somos conscientes de que ahí tenemos una carencia, y por eso estamos planteando, desde hace un buen tiempo, generar una mesa de conversación entre los líderes de la coalición, para hablar de los temas políticos, para proyectar cuál va a ser en definitiva el rumbo que va a tomar el país en distintos ámbitos”. Destacó que “es muy necesario ese ámbito, en noviembre pasado formalizamos el planteo al presidente de la República, y realmente estamos esperanzados de que próximamente se va a generar un ámbito de ese tipo para articular mejor el funcionamiento de la coalición”.

Además, recordó que “los partidos políticos tenemos responsabilidades también con la ciudadanía, y tenemos todo nuestro derecho de marcar nuestro perfil, de hacer nuestras propuestas. El día previo al lanzamiento de estas medidas, el secretario general del Partido se comunicó con el presidente de la República, de modo que el primero que se enteró fuera del PC de estas iniciativas fue el propio presidente de la República”, apuntó.

Y en sintonía, “naturalmente que estamos coincidiendo con otros partidos de la coalición, por ejemplo con Cabildo Abierto, sobre la necesidad de mejorar determinados funcionamientos dentro de la coalición (…) es necesaria más comunicación, más intercambio, eso resulta evidente”.

El joven diputado retomó el tema de las propuestas enfatizando que “a esta altura hay un absoluto consenso” en una “necesidad por parte del Estado de tomar medidas desde el punto de vista social, económico, reactivación de la economía. Eso se está estudiando, seguramente que va a haber anuncios por parte del gobierno en los próximos días y lo que nosotros hacemos es una contribución para que se estudie algunas de esas iniciativas”, manifestó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757