˂ Volver a Portada

Angélica Rodríguez, politóloga colombiana: «El descontento con el modelo capitalista viene desde 2019»

Foto: María José Cogollo/Infobae

Escuchar


Contacto con Angélica Rodríguez, Dra. Internacional en Procesos políticos contemporáneos de la Universidad de Salamanca, a propósito de las movilizaciones y la represión policial en Colombia:

«La pandemia ha traído un aumento de la pobreza gravísimo. Más de 4 millones de colombianos están sin trabajo, se han cerrado 500 mil negocios, hay un número significativo de hogares donde sólo pueden ingerir dos comidas».

«Comparativamente con otros países de la región, Colombia no solía ser una sociedad muy movilizada, pero las consecuencias de no movilizarse son mayores que las de no hacerlo».

«La ONG temblores recoge para el 2 de mayo los siguientes datos: 1181 casos de violencia policial, 21 homicidios, 4 casos de violencia sexual, 700 detenciones arbitrarias y 30 casos de disparos de fuegos por la policía».

«El presidente Iván Duque decretó la asistencia militar, que lo que hace es incrementar estos hechos de represión y de violencia policial cuando deberíamos transitar por el camino del diálogo, del ejercicio democrático de la protesta».

 

 

*Rodríguez es directora del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Colombia) y Coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales de la misma institución.