Colectivos Feministas ante la Marcha del 8 de Marzo: si se produce alguna acción violenta, no va a surgir de la Marcha ni de ninguna de las mujeres
06/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200306-8M.mp3

Entrevistadas en InterCambio las activistas feministas Mariana Menéndez, de la Escuela de Formación Feminista; Agustina Falourd, del Colectivo Minervas; y Valentina Etchevers, del grupo Profesoras Feministas, hablaron de las luchas por los derechos de las mujeres y reflexionaron sobre feminismo y política a la luz de la Marcha del próximo domingo 8 de Marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las entrevistadas puntualizaron que “todos los años”, ante cada nueva edición de la Marcha del 8 de Marzo, abren instancias internas para “conversar criterios de autocuidado” en torno a la movilización, como por ejemplo “no entrar en provocaciones”.

Respondiendo a versiones y rumores que circulan en las llamadas ´redes sociales´, puntualizaron que el próximo domingo, “si se produce alguna acción violenta, no va a surgir de la Marcha ni de ninguna de las mujeres” que participarán en la actividad.

Lamentaron que en la previa a este 8 de Marzo se esté intentando generar una virtual “campaña del miedo” alrededor de la movida “y esto también es preocupante”, ya que opera como “contra-propaganda” respecto de “algo que es totalmente legítimo” como “una manifestación pacífica”. Recalcaron que este 2020 “no es el primer año” en el que organizan “una comisión de autocuidado” para su movilización.

Subrayaron que “desde 2014, en noviembre, cuando fue la primera alerta feminista”, los diversos nucleamientos y corrientes feministas “estamos disputando sentido”, como por ejemplo denunciar a la sociedad que “nos matan porque somos mujeres, nos matan porque somos trans” y similares.

Entonces “queremos” dar la pelea por el “sentido” para primero “cuidar la vida”. Es así que “la disputa por el sentido empieza por el nacimiento de un hijo o una hija”, por lo que, en todos los aspectos, “nuestra agenda responde a sentidos y proyectos que nosotras nos marcamos”.

Recordaron que “las luchas del movimiento feminista no son circunstanciales” sino que se corresponden con la realidad de que “la acción contra la mujer y el patriarcado trascienden este gobierno”, tratándose de “un constructo histórico”.

También hablaron de las muy distintas formas de violencia social más allá de las reivindicaciones feministas, ejemplificando esa construcción de amplitud con el hecho de que “los feminismos han logrado poner un montón de temas sobre la mesa y politizarlos”. En este sentido, “creemos que los feminismos han evolucionado en estos últimos cinco años”.

Destacaron asimismo el papel de la Educación en la deconstrucción del machismo y el patriarcalismo, papel que ya se aprecia en algunas mediciones de valoración de los estudiantes secundarios acerca de los roles y las tareas en el hogar.

Las entrevistadas prosiguieron la entrevista desarrollando varias dimensiones de las luchas feministas, como su relación con los factores políticos e ideológicos y la construcción de sentido histórico.