EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

COFE: Incentivos jubilatorios y declarar excedentes a funcionarios públicos previsto en el presupuesto fueron políticas de Lacalle padre
02/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200902-MARTÍN-PEREIRA-COFE.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Respecto a los incentivos jubilatorios y declaraciones de excedencia previstos en el presupuesto, el presidente de COFE, Martín Pereira, dijo a INFO24 que este es un tema peligroso, «que el Estado ya lo vivió en el gobierno de Lacalle padre en el cual se fue casi el 20% de la plantilla, por los incentivos jubilatorios y declaraciones de excedencia. Acá se va por el mismo camino».

En el artículo 8 del proyecto de ley del presupuesto nacional se establece que «los Incisos de la Administración Central deberán presentar al Poder Ejecutivo, proyectos de reformulación de sus estructuras organizativas y puestos de trabajo de acuerdo con las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo en la reglamentación», ante lo cual se indica en el siguiente artículo que se dispone «el régimen de excedencia de cargos y funciones contratadas» de dichos organismos.

El presidente de COFE, Martín Pereira, dijo al respecto a INFO24 que este criterio queda a la «voluntad del jerarca».

«Se puede declarar excedente al funcionario y no sólo que pueden ir a otro inciso a trabajar, sino que puede incluso quedar a disponibilidad en su casa (…) lo más peligroso que dice es que se puede realizar sin el consentimiento del trabajador (…) la excedencia no va a funcionar como tal si no va a ser parte del ajuste», dijo.

«¿Quién va a controlar que los amigos de un ministro sean puestos en excedentes para que sean llamados y mejorar así sus salarios?, se preguntó.

En tanto, Pereira manifestó que las estimaciones que han hecho sobre el salario de los funcionarios públicos para este quinquenio, es que habrá una pérdida salarial de un 4, 5%.

«El gobierno a último momento cambia la jugada. Presenta una pauta salarial en el Consejo Superior Público que termina plasmando en el presupuesto. En menos de 72 hubo tres pautas arriba de la mesa. Ello dificulta cualquier negociación y lo que está asegurado de lo que se escribió en el articulado es una pérdida salarial de los trabajadores», indicó.

En relación a las declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien justificó el aumento salarial de los presidentes de las empresas públicas de un 85% de lo que estaban ganando hasta ahora porque cumplen son los mejores en cumplir una función técnica, Pereira señaló que «los directores (de las empresas públicas) son políticos. En los nombramientos que hubo son políticos, así que no se entiende cuál es el cambio».