EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Codicen pretendió fundamentar ante senadores supuesto incremento de recursos para Educación con cifras en pesos corrientes, lamentó Sabini
23/02/2021
Descargar Audio

Los senadores frenteamplistas de la Comisión de Educación confirmaron la magnitud de los recortes presupuestales que ejecuta el gobierno en toda la Educación Pública, tras la comparecencia de las autoridades este lunes 22.

La Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República recibió a jerarquías del gobierno como el presidente del Codicen, Robert Silva y la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, en una reunión prolongada.

El senador Sebastián Sabini dijo a INFO24 que “nos vinimos preocupados porque hay confirmaciones que echan por tierra una idea que se intentó instalar de que desde el sector docente y desde algunos sectores políticos se hablaba de un recorte cuando ese recorte no existía. Y ayer se confirmó que ese recorte existe, y existe por varios lados.

No solo la reducción de grupos, que estamos hablando de más de 7.000 horas de aula directa que se pierden, sino también de horas de coordinación (…) que pasaron a ser la mitad, y en ese caso estamos hablando de lo que se pierde no solo en tiempo pedagógico sino también (…) una rebaja de carácter salarial, sin contar la rebaja que se tuvo en el salario por el ajuste debajo de la inflación”, apuntó. “También nos fuimos preocupados porque cuando las autoridades hablan de (…) que el 80% de las escuelas tendrá presencialidad plena, se olvida mencionar que ese 20, 25% de escuelas que no tendrán la presencialidad plena son justamente las que tienen mayor cantidad de estudiantes”, alertó. En ese sentido “estamos lejos del 80% del estudiantado”, añadió después.

“Entonces se hacen comparaciones que a veces parecen un poco absurdas. Por ejemplo, se necesita 500 locales, y era evidente que si hacés un llamado el 29 de enero, no podés pretender, en dos semanas y media o tres, tener resuelta toda una logística que implica cambiar no solo un salón sino a veces todo un centro educativo para cumplir con las recomendaciones sanitarias, que además se redujeron (…) de 1,5 metros (…) a 1 metro” de distancia física entre estudiantes, tema “clave” para instalar la cifra de 80%. Por lo tanto, evaluó el diputado del Espacio 609, “al día de hoy no está claro cuáles son los centros que van a comenzar con presencialidad plena y cuáles van a hacerlo en otra modalidad.

Y ese cronograma que ya debería existir, no existe, más allá del esfuerzo de algunas instituciones (…) como la Intendencia de Canelones, la Universidad de la República y el sector Cooperativo, que pusieron a disposición sus instalaciones sin costo”, anotó. “También llama la atención que justamente en medio de esta situación de pandemia, en donde las autoridades se jactan del apoyo que les están dando a los estudiantes de menos recursos, se realice un recorte en el contrato de (…) Maestros Comunitarios (…) pasa de 11 a 10 meses.

Llama la atención que se hayan recortado las horas de orientación pedagógica en los liceos, se recortaron las horas de coro también”, ejemplificó el legislador canario. Asimismo, por parte de las autoridades “se nos presenta un documento en donde se nos habla de aumento de recursos, y resulta que esos datos están en pesos corrientes”, no constantes, es decir que no registran “el peso de la inflación” en el valor real del dinero, lamentó Sabini sobre algo “curioso”.

“Ayer planteamos: ¿por qué no se utilizó el Fondo Covid para asegurarles la conectividad a los estudiantes? ¿O para asegurársela a los docentes? (…) eso no ocurrió y creo que lamentablemente no hay voluntad política (…) para profundizar el Plan Ceibal, que sería una herramienta fantástica”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757