El periodista Eduardo Preve aportó en Nada Que Perder de M24 información valiosa acerca del “pasaje por el puerto de Montevideo de 3,6 toneladas de cocaína que fueron descubiertas en Portugal”, un conjunto de datos que parecen revelar una sucesión de descuidos o una cadena de complicidades en Paraguay e incluso en Uruguay.
Reseñó que “ese contenedor comenzó el periplo en Paraguay” junto a otro que también cargaba “los bolsones de harina de soja” entre la que fue camuflada la droga; posteriormente “estuvo cuatro días acá en Montevideo”, donde “se hizo un trasbordo de ese contenedor”, que además “pasó por el escáner” con el que los funcionarios de turno “vieron alguna imagen sospechosa”, pero siguió hacia Europa.
Desde Paraguay “venían dos contenedores iguales con harina de soja con el mismo destino”, aunque antes “se detecta algo sospechoso” en uno “pero no se abre en Paraguay, se lo manda a Montevideo”.
Aquí se recibe también la remisión de “la aduana paraguaya de las imágenes de los contenedores” pero esa aduana “repite la fotografía del (contenedor) que estaba bien”, es decir sin nada sospechoso, y así es que ambos llegan a Montevideo “pero con la misma imagen”.
Preve contó que esto “fue a las 9 de la noche”, cuando “no estaban los habituales visualizadores del escáner, que son los hombres más experientes de la aduana; estaba justamente la gente nueva, que hace un mes que entró y que está siendo capacitada para los nuevos escáneres que se van a poner en marcha a finales de octubre”.
Sin embargo, precisó, “uno de esos visualizadores ve una imagen sospechosa” y la coteja con “las imágenes de Paraguay ‘a ver qué me mandan’; y como vio que en realidad las imágenes de Paraguay estaban bien”, y de hecho eran la misma, “dejó pasar el contenedor”.
“La droga estaba adentro de los bolsones de harina de soja, es absolutamente imposible que (el contenedor) se haya ‘contaminado’ acá; porque tendrían que haber abierto todos los bolsones de soja, haber tirado más de la mitad de la soja, porque más o menos en cada bolsón que se vio hay unos 800 kilos de cocaína, cerrar, rellenar”.