97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

La Tapadita

Cobrarán una tasa por viajar en barco a Buenos Aires que financiará sistema de control migratorio que el gobierno cedió a empresa extranjera

Ingreso del buque Francisco de Buquebus al puerto de Montevideo. Vista desde la escollera Sarandí. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Ingreso del buque Francisco de Buquebus al puerto de Montevideo. Vista desde la escollera Sarandí. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Esto comenzará a regir a partir del 15 de febrero. Esta tasa de 2,5 dólares de ida y 2,5 de vuelta, estará incluida en el costo del pasaje.  

Este martes en su columna de La Tapadita que se emite en Nada Que Perder, el periodista Eduardo Preve trajo información relativa a un hecho que involucra el último tramo de gestión del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou.

La novedad es que el gobierno de Luis Lacalle Pou entregó a una supuesta empresa mexicana que reside en Alemania el control migratorio de Uruguay por 10 años.

Esto comenzará a funcionar a partir del 15 de febrero, y está previsto que la empresa mexicana cobre unos 100 millones de dólares por los 10 años de contrato.

¿Cómo se financiará esto? El periodista informó que el costo de este contrato será cubierto con el ingreso y egreso de pasajeros.

"A partir del 15 de febrero, si vas por barco desde Colonia a Buenos Aires, vas a tener que pagar cinco dólares más el pasaje, ida y vuelta, que no te lo van a incluir en el pasaje sino que va a ser como una especie de tasa que va a ser nada menos y nada más que para pagar tu control migratorio", puntualizó.

Y prosiguió: "con esto vas a estar financiando a el que entra en avión a Punta del Este que no le van a cobrar los cinco dólares, ni al que viaja en avión a Europa".

El gobierno de Luis Lacalle Pou resolvió hacer una licitación internacional para contratar una solución "llave en mano para la instalación y mantenimiento de un sistema de control fronterizo para pasajeros que ingresas y egresan a Uruguay (...) para los 193 puntos que tiene la frontera".

"Pero, no lo van a pagar los que entran por los 193 puntos del Uruguay, solamente van a financiar todo el sistema los que viajen a Buenos Aires, por Colonia o Montevideo o los que ingresen desde Buenos Aires por Colonia o Montevideo. Solamente con ese destino. Y los que viajen por Buquebús o Colonia Express", detalló el periodista.

Aclaró que solo pagarán esta tasa quienes viajen en transporte fluvial de algunas de las dos empresas establecidas. "Es para comprar el software y el hardware de los 193 puntos de ingreso o egreso a Uruguay", acotó.

A fines de 2024 el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, había presentado este sistema de control migratorio.
Preve relató que el día que se probó el sistema en el Puerto de Montevideo hubo una falla. Fue entonces que el gobierno contrató a Veridos México S.A., lo cual cuenta con dos observaciones del Tribunal de Cuentas. "Una de ellas es porque Veridos fue uno de los oferentes que presentó el depósito después de la licitación, cosa que no pudo haber hecho", narró.

"Esta modernización del control migratorio uruguayo lo pagarán únicamente entre quienes viajen vía fluvial entre Colonia y Buenos Aires", subrayó.
Preve estimó que esta empresa podría recaudar unos 10 millones de dólares anuales, por lo que como el contrato durante una década, podría alcanzar los 100 millones.

Indicó además que esta firma rechazó dar información sobre sus accionistas o costos del proyecto bajo el argumento del secreto comercial.

Más noticias en M24