EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Coalición Multicolor
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Coalición viola compromiso de campaña y no se recuperará salario si no se modifica artículo presupuestal, advierten desde COFE
18/01/2021
Descargar Audio

COFE señala que el Gobierno incumple compromisos electorales con el Presupuesto, que no establece «ninguna posibilidad» de recuperación salarial, y puede haber una «mayor pérdida» al finalizar el período.

El Poder Ejecutivo decretó el ajuste salarial para el sector público con un incremento del 4,41%, «correspondiente a la diferencia entre la variación del Índice de Precios al Consumo durante 2020 y el centro del rango meta de inflación fijada” para 2021.

La inflación cerró en 9,41% en 2020, por lo tanto se señala la pérdida del 5% en el poder de compra, ya que la Ley de Presupuesto no prevé una recuperación salarial

José Lorenzo López, de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), señaló en INFO 24 que en la política salarial del Ejecutivo «pesó más el equipo económico, que la voluntad de otros integrantes del Gobierno».

«Nosotros estábamos dispuestos a asumir la pérdida salarial en los primeros dos años, siempre y cuando se diera una voluntad del Ejecutivo de recuperación para el fin del período», agregó.

Recordó que el gobierno «se había comprometido en campaña electoral» a que al finalizar el período no habría pérdida del salario real. «Una cosa es el compromiso y otra es lo que queda escrito, que es justamente lo contrario. Si uno lee el artículo 4 de la ley de presupuesto, no hay ninguna posibilidad de recuperación», advirtió.

López señala que «lo que puede haber es mayor pérdida salarial, según como se comporte la inflación», si no se modifica el artículo presupuestal.

COMPROMISO DE CAMPAÑA.

El documento «Compromiso por el país» que presentó la coalición multicolor de cara al balotaje de noviembre de 2019, establecía la defensa «del poder de compra del salario y, en particular, de los salarios más sumergidos».

En octubre del mismo año, el presidente Luis Lacalle Pou había visitado la sede del PIT-CNT, ocasión en la que manifestó su compromiso en la defensa del salario real y los puestos de trabajo.