Coalición le arrebató un nuevo municipio al FA en Montevideo
28/09/2020

El Frente Amplio volvió a imponerse en los municipios A, B, C, D y G, pero no pudo retener el F.  La izquierda retuvo 5 de los 6 municipios que gobernaba, la coalición mantuvo los municipios CH y E, además de arrebatarle al oficialismo montevideano el F.

En el Municipio A (que nuclea barrios como el Cerro, La Teja, Paso de la Arena, Belvedere) el Frente Amplio superó los 30 mil votos, triunfando el candidato único Jorge Meroni. La coalición multicolor arañó  los 14 mil.

En el B (Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur y parte de La Aguada), la vencedora fue Silvana Pissano, que cosechó 13.939 de los 24.356 votos que logró el FA.

Con 22.651 votos contra 19.798 de la coalición, Jorge Cabrera, el candidato único frenteamplista se convirtió en el nuevo alcalde del Municipio C (Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, Figurita, Reducto, Krüger, Simón Bolívar, Brazo Oriental, La Comercial, Larrañaga y Aguada).

Individualmente, la frentista Ivonne Passada, candidata al municipio CH, fue la más votada de su partido con 22.786, pero no le alcanzó para derrotar a la coalición que obtuvo 41.196, siendo reelegido el nacionalista Andres Abt (19.093 votos). El CH nuclea los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores.

En el Municipio D (Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar), el candidato único frenteamplista Gabriel Velazco obtuvo 16.739 votos frente a 15.959 de la coalición y se impuso como nuevo alcalde.

En el Municipio E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, La Blanqueada) volvió a ganar la coalición, obteniendo 30.692 contra 21.806 de la frentista Diana Spatakis. Con 9.385 votos, María Mercedes Ruíz se convirtió en la nueva alcaldesa.

La fuerza de izquierda no pudo retener el municipio F obteniendo 15.972 y quedando a 2.316 votos del nacionalista Juan Pedro Lopez. El F nuclea Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Km. 16 Cno. Maldonado, Ideal, Industrial, Málaga, Punta de Rieles, Bella Italia, entre otros.

En el municipio G, el Frente Amplio ganó con holgura: 20.652 frente a 14.959 de la coalición. Leticia de Torres (que obtuvo 11.402 votos) es la nueva alcaldesa.  El G nuclea los barrios Lezica Melilla, Colón Sureste, Abayubá,  Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Nuevo París, Sayago, Conciliación, Barrio Ferrocarril, Colón Centro y Noroeste.