Citrícola Salteña – Grupo Caputto nuevamente incumplen acuerdos con los trabajadores
27/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/DI-PAOLA-web-27-12-19.mp3

La empresa Citrícola Salteña, del grupo Caputto, desde el año pasado manifiesta problemas económicos que terminan repercutiendo directamente en el salario de los trabajadores.

Este 24 de diciembre unas 70 personas decidieron acampar en el ingreso a la planta de envasado de la empresa con el fin de generar una acción de denuncia del incumplimiento en el pago de distintas partidas salariales.

La empresa se presentó a concurso de acreedores en febrero de este año, la Justicia lo aceptó e intervino la gestión a través de un síndico. De acuerdo a información del mercado, la deuda del grupo supera los 40 millones de dólares.

En los primeros meses de este año los legisladores aprobaron un fondo de 115 millones de pesos, que se administra a través de un fideicomiso, que pretendía asegurar la cosecha de la zafra 2019, el pago de los salarios para casi 2.000 puestos de trabajo. Los trabajadores dicen que ese dinero se utilizó sin un criterio riguroso, con lo que Citrícola Salteña nuevamente incumplió los pagos.

El secretario general del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal), Marcelo Di Paola dijo que están esperando una solución a partir de una propuestas que presentará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de acuerdo a un mensaje que les envió el titular de esa cartera, Ernesto Murro. El ministro dijo en el mensaje, enviado el 24 de diciembre, que se está trabajando “intensamente para encontrar una solución” en un grupo conformado por distintos ministerios y la Agencia Nacional de Desarrollo.

Di Paola, explicó a INFO24 cómo se llegó hasta este momento y cómo la empresa fue sistemáticamente incumpliendo con los acuerdos alcanzados con las autoridades.

Consultado sobre los motivos que esgrimen los responsables de la firma, el dirigente sindical explica que el interventor entiende que se solicitó una asistencia menor a la que se requería para el emprendimiento, lo que desnuda imprevisión o negligencia de los técnicos de Citrícola Salteña.