97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Tras gestión de línea de crédito

Citación a Bergara fue un “show” para establecer un relato que “no es real”, sostuvo edil del FA

El edil frenteamplista Gonzalo Zuvela, durante el lanzamiento de la lista 95, en la Huella de Seregni, el 22 de abril de 2025. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

“No pudieron establecer nada, en materia financiera o económica, que tuviera sustento. Intentaron poner ese relato sobre la mesa y creo que les salió mal”, dijo Zuvela.

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, compareció ayer ante la Junta Departamental, acompañado de la directora de Recursos Financieros de la comuna, Laura Tabárez, para brindar explicaciones sobre la línea de crédito solicitada por la Intendencia ante el Banco República.

Según el edil nacionalista y miembro proponente, Diego Rodríguez, el objetivo de la comparecencia era conocer por qué Bergara solicitó un “préstamo” de 60 millones de dólares, pese a tener una situación financiera “calamitosa”.

Entrevistado en Nada que Perder , el edil frenteamplista Gonzalo Zuvela se refirió al contexto en que tuvo lugar esta comparecencia en la Junta, donde las últimas sesiones se caracterizaron por ser “entreveradas” en el relacionamiento con la oposición. En ese sentido, el entrevistado empleó una metáfora para describir el motivo por el que fue citado el intendente: “No se le puede sacar jugo a un ladrillo”.

En su comparecencia, Bergara explicó que la línea de crédito no es un préstamo, como se lo había llamado desde la oposición, sino una suerte de "tarjeta de crédito" que se utilizará a corto plazo porque se necesitará "liquidez" dado "el panorama financiero" que atraviesa la Intendencia.

El jerarca aseguró que la línea de crédito ha sido empleada “históricamente” por la comuna y por otras intendencias del país. “"Hoy mismo la inmensa mayoría de los gobiernos departamentales del Uruguay están haciendo este mismo trámite de solicitud a las respectivas Juntas Departamentales”, agregó.

En la entrevista de hoy, Zuvela resaltó que la oposición insistió en saber “qué se iba a hacer con esa plata”, cuando que el destino de la línea de crédito aún no se puede explicar. Según detalló, Bergara utilizó la metáfora de “ventanillas abiertas” para que se entendiera el significado de lo que es solicitar y gestionar una línea de crédito.

“Esto es, si mañana me quedo sin plata, tener un lugar a donde ir a golpear la puerta y pedir prestado para pagar tal cosa. Y para eso debe estar abierta la línea de crédito”, continuó el edil.

A su vez, hizo hincapié en que el motivo de la citación a Bergara fue hacer “show” para “intentar” establecer un relato que “no es real”, sobre la situación deficitaria de la IM. “La comuna hoy tiene dificultades financieras y lo dijo Bergara desde el día uno, pero no son dificultades económicas”, complementó.

“No pudieron establecer nada, en materia financiera o económica, que tuviera sustento. Intentaron poner ese relato sobre la mesa y yo creo que les salió mal”, remató.