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Comunicado

Cinemateca critica el "doble discurso" de la "derecha cultural" tras inaugurar una "Casa del cine del Uruguay" de "utilidad incierta"

Facundo Ponce de León y Elisa Facio. Foto: Presidencia.

El colectivo señala que el principal archivo fílmico del país recibió del MEC solo el 25% de los recursos que se le destinaron por ley de presupuesto para 2024 para colaborar con su funcionamiento, mientras que se destinó medio millón de dólares para inaugurar un edificio que quiere establecerse como un espacio para el archivo. 

Este jueves el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cedió en comodato a la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) el edificio conocido como La Ópera, ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja.

El presidente de la ACAU, Facundo Ponce de León, dijo que se precisaba un "espacio único" para alojar archivo, preservarlo mejor y "tener un espacio de encuentro para el sector cinematográfico y audiovisual".

Tras este anuncio en conferencia de prensa en la que participó, además de Ponce de León, la ministra de Industria, Elisa Facio, el arquitecto del proyecto de restauración, Pedro Livni, y el productor de cine Esteban Schroeder, Cinemateca Uruguaya emitió un comunicado este viernes 27 en el que criticó la iniciativa del gobierno, "cuando apenas habían cesado los festejos de la Navidad".

La firma de este comodato posibilita contar con un espacio físico para instalar lo que se ha llamado de forma oficial "La casa del cine del Uruguay".

En el comunicado, Cinemateca remarca que en su discurso Ponce de León elogió "su propia gestión" y a esto le siguió "con una declaración de intenciones del arquitecto respecto al nuevo edificio: una cafetería, la posibilidad de un cine, un archivo fílmico, un espacio para muestras, es decir, algo bastante parecido a la Cinemateca... a tres cuadras de la Cinemateca".

Para esta vieja organización uruguaya del cine, el objetivo de esta conferencia fue la de "generar un anuncio que sonara como un gran logro a pesar de tener poco que mostrar —el traspaso del dominio de un edificio público abandonado- y, ya que estaban, pasarle al gobierno entrante un proyecto tan endeble y lleno de problemas que no logró sentar a una sola organización del sector audiovisual en la mesa de la conferencia de prensa que anunciaba la creación de ´su casa´".

Respecto a las declaraciones de Ponce de León en particular sobre la necesidad de alojar el patrimonio audiovisual y mejorar la infraestructura (incluido lo que está archivado en Cinemateca), el colectivo cinéfilo aclaró que "no integrará el archivo impulsado por la ACAU, por carecer este proyecto de cualquier seriedad y garantías para las instituciones que lo integren".

Además, indica que "deplora que deliberadamente desde la Agencia se realicen anuncios hiperbólicos y que se induzca a error! a la prensa y la opinión pública utilizando el nombre de nuestra institución en el anuncio de un proyecto a todas luces inconsistente que representa, además, una falta de respeto por quienes han realizado la labor de preservación con escasísimos recursos por más de siete décadas".

En la misiva Cinemateca calificó de "cinismo" a ACAU por sostener "un doble discurso de preocupación por la preservación, por un lado, y por otro una total abstracción ante el hecho de que, a tres días de finalizar el año, el principal archivo fílmico del país haya recibido del MEC solo el 25% de los recursos que se le destinaron por ley de presupuesto para 2024 para colaborar con su funcionamiento".

En paralelo, este "doble discurso se extiende" tras destinar medio millón de dólares para inaugurar una "Casa del cine del Uruguay" que se considera "de utilidad incierta", mientras se desvía la mirada "ante la muy cierta asfixia de recursos que tal incumplimiento representa para la principal sala de exhibición del ya de por sí golpeado cine nacional".

Cinemateca entiende que ese proyecto del gobierno "tendrá como consecuencia no solo contribuir al desmembramiento del acervo del principal archivo fílmico del país, sino también al borramiento del trabajo de uno de los críticos y gestores, en materia audiovisual más importantes de Latinoamérica" en alusión a Manuel Martínez Carril.

Finalmente, Cinemateca considera en el texto que aun si el objetivo político de "la derecha cultural aliada con los intereses económicos de la industria y los profesionales de la academia" fuera exitosa, "el de Cinemateca continuará siendo el mayor archivo de materiales uruguayos del país y el único que con certeza se mantendrá en el tiempo, ya que —a diferencia de quienes hoy reclaman para sí el mérito de protegerlo sin una sola acción que lo pruebe y con muchas que lo desmienten— no necesitamos más propaganda que nuestra propia trayectoria".

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