Dos de los imputados cumplirán 180 días de prisión preventiva, mientras que los tres restantes cumplirán arresto domiciliario por el mismo lapso.
Tres funcionarios municipales de Cerro Largo y dos particulares fueron imputados ayer por la entrega de libretas de conducir en el municipio de Isidoro Noblia, según informó el periodista Eduardo Preve en su cuenta de X. Los delitos tipificados para los acusados son asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación de documento público, y hay nueve detenidos más por la causa.
Dos de los imputados -una funcionaria municipal y un particular- cumplirán 180 días de prisión preventiva, mientras que los tres restantes cumplirán arresto domiciliario por el mismo lapso.
Por su parte, el intendente de Cerro Largo, Christian Morel, tomó la decisión de separar provisoriamente del cargo al director de la Policía Municipal, Fabio Freire, quien fuera alcalde de esa localidad en el periodo pasado.
Cuando se denunció el hecho en plena campaña electoral de 2024, Freire dijo que se trataba de un "hecho político", según un audio difundido por Preve. “Algunos periodistas deben informarse antes de decir cosas que no son. Lamentamos el hecho y nuevamente es un hecho político”, señaló por entonces Freire.
Estas irregularidades habían sido denunciada por Preve en La Tapadita la semana pasada. La localidad de Cerro Largo, Isidoro Noblia -2.450 habitantes-, otorgó en seis meses 3.980 libretas de conducir, de las que 525 eran permisos para camiones.
En esa ocasión, Preve denunció que se realizaban “excursiones” a Isidoro Noblía desde distintos departamentos del país, por las que se pagaban una suma de 15.000 pesos. En el monto se incluía el traslado y el trámite de los permisos de conducir.