Científicos advierten recorte en nueva ley de presupuesto
26/07/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Así lo manifestó el presidente del Conicyt, Miguel Sierra, a Radio Uruguay, a la salida del encuentro que mantuvieron con legisladores en la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, una delegación de representantes de la Universidad de la República (Udelar), la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt).

«Manejamos información de que el recorte (del 15%, estipulado en el decreto del 11 de marzo por el Poder Ejecutivo) seguiría para la nueva ley presupuestal y reiteramos la necesidad de que eso no se implemente. Hoy más que nunca la ciencia hay que fortalecerla, considerar las inversiones que se tenían, y nos parece un error tanto con el decreto como en la nueva ley de presupuesto, contemplar un recorte a la ciencia, a la tecnología y a la innovación», dijo Sierra.

El titular del Conicyt explicó que no sólo en la experiencia de la pandemia sino en muchas áreas como de alimentos, salud y ambientales, la inversión en ciencia y tecnología tiene un alto retorno, además de generar capacidades y soluciones para el país, que de lo contrario habría que comprarlo afuera, más caro y en condiciones inadecuadas a las condiciones sociales y económicas de Uruguay.

«Este recorte hace que corra riesgo la velocidad en la inversión, y en los edificios de la Facultad de Veterinaria como el laboratorio P3 en Salto», añadió.