Chris Namús, Victoria Pereyra y Patricia Pujol hablaron de sus vivencias como mujeres en ámbitos deportivos dominados históricamente por hombres
10/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200310-MESA.mp3

Entrevistadas en InterCambio la basquetbolista Victoria Pereyra, la boxeadora Chris Namús y la periodista deportiva Patricia Pujol, hablaron de sus experiencias como mujeres en sus respectivas actividades.

Namús contó que “en 2004”, cuando empezó a practicar el deporte que eligió, “no había mujeres en el boxeo” y esto le implicó una gran dificultad en todos los aspectos involucrados, no solo los deportivos. En su casa, en cambio, “todos me dieron para adelante”, y después, también “el contacto con el gimnasio y los compañeros fue un momento positivo”.

Evocó que entonces “no tenía vestuario” porque en las instalaciones de los clubes y gimnasios había “baño y vestuario solo de hombre”. Recalcó el hecho positivo de que “para los compañeros yo era uno más” y esto se reflejó en que “de entrada me cascaron” en los entrenamientos.

Pereyra, por su parte, coincidió con Namús en la vivencia dolorosa de barreras de muy diferente índole para iniciar una carrera deportiva a nivel profesional siendo mujer. Esas barreras “ahora no son tan visibles, cuando era chica sí”, por ejemplo “los baños” al igual que en el caso de la boxeadora.

La basquetbolista celebró el hecho de que “hoy en día está cambiando, las cosas están cambiando, por suerte”.
Pujol, por su lado, explicó que en el ámbito periodístico “sigue siendo un poco marginal la intervención de las mujeres en términos de opinión”, aunque “me encuentro con mujeres cubriendo canchas”. Pero en los medios locales “no hay editoras de deportes” cuando claramente “hay mujeres preparadas para ejercer el periodismo en general y también el deportivo”.

Las entrevistadas continuaron hablando del ejercicio de los deportes y el periodismo desde su condición común de mujeres, en una cultura determinada por hombres con las prácticas y estereotipos instalados, y las flagrantes injusticias, escollos y dificultades específicas encarnadas en la dinámica institucional y el proceder de muchas personas.