EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24

China se apronta para convertirse en la mayor economía mundial para 2032
08/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200907-04-CONT-CHINA-M24-1.mp3
Descargar Audio

A pesar de los estragos de la pandemia, un nuevo informe del Consejo de Estado de China estima que su economía superaría a la estadounidense en poco más de 10 años. Para Carlos Aquino, economista especializado en Asia, este hito podría darse antes de lo esperado.

Cuando en el mes de enero el mundo observaba la crítica situación de la segunda economía del mundo debido al coronavirus, era difícil pensar que, en términos relativos, se convertiría en una de las menos dañadas por los efectos de la enfermedad.

Con poco más de 4.600 muertos, China es una de las naciones que salió mejor parada en términos de mortalidad y, a diferencia del resto de las grandes economías, logrará crecer en 2020.

«Según las cifras del Fondo Monetario Internacional, de su informe sobre la economía mundial que publicó el 24 de junio, en 2020 la economía de EEUU caería 8%, pero en cambio la economía de China crecería 1%», dijo a Sputnik el doctor Carlos Aquino, economista especializado en Asia.

«Y no solo eso, la economía de EEUU crecería el próximo año un 4,5% mientras la de China un 8.2%», agregó.

Para el académico peruano, estos datos son clave para comprender el último informe presentado por expertos del Centro para Estudios del Desarrollo del Consejo de Estado del país, el cual estima que la nación se convertiría en la primera economía mundial en 2032.

«Creo que por esta pandemia, por el hecho de que la economía de EEUU va a ser mucho más golpeada, la economía china podría adelantarse a lo que muchos pensaban antes de la pandemia», señaló Aquino.

«Hay una posibilidad de que China pase a EEUU incluso antes de esa fecha [de 1932]. Me parece que incluso podría lograrlo para mediados de esta década o para 2026, más o menos», afirmó.

Esto y más en Contante y Sonante.