EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Vacunas covid-19
China inocula contra el covid a 7 millones de personas por día y los vacunados rondan los 140 millones, el 10% de la población
06/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210406-jana-rodriguez.mp3
Descargar Audio

China presuntamente fue el país de origen del actual coronavirus, supuesto aún no comprobado en absoluto, y controló eficaz y velozmente la primera ola de la epidemia local aplicando masivamente “medidas drásticas” en los focos y acciones menos severas en las demás áreas. Algunas de las medidas fueron explicadas en ´El Menú del Día´ por la matemática uruguaya Jana Rodríguez, quien reside en China y allí ejerce la docencia universitaria.         

“En mi ciudad, Shenzhen, no hay casos. Hubo en total, desde el inicio de la pandemia, 3 fallecidos y 500 casos. En China no se contabilizan los casos asintomáticos. De todas maneras fue muy suave, y si bien las escuelas estuvieron paralizadas durante meses, económicamente la situación ya está completamente normal, incluso los tapabocas ya no son más obligatorios”. 

La entrevistada acaba de visitar Wuhan, urbe en cuya área supuestamente se originó este coronavirus, según la versión de mayor difusión mediática. Contó que allí la situación “está también normalizada, en este momento no hay casos” de covid-19. “En este momento en China hay un solo foco, en una ciudad (…) en la provincia de Yunnan, foco que empezó con 6 casos y lo que hicieron fue aislar la ciudad hasta que tengan todo eso controlado. El resto de China no tiene casos, solo tiene los casos importados de gente que vuelve de otros países a China y los aíslan inmediatamente apenas llegan”. Pero aunque “Wuhan no tiene casos en este momento, se sienten los efectos de la pandemia, porque si bien no es obligatorio el uso de barbijos, todo el mundo los usa, es como que hay más resabio de lo que pasó”, describió.

El gigante de Extremo Oriente contuvo la epidemia en su primera ola y la controló rápidamente antes de que adquiriera escala nacional. Para lograrlo, “China hizo muchísimas cosas. Mientras el resto del mundo no hacía nada, China tuvo medidas muy drásticas en un primer momento. Cada ciudad tuvo distintas medidas, entonces es muy difícil resumir. Wuhan, por ejemplo, aisló la ciudad completamente y como que la sacrificó para resguardar al resto del país, y esa ciudad la pasó realmente mal”, evocó.

“En un momento incluso cortaron el suministro de gasoil para que no pudieran trasladarse ni aunque quisieran, y solamente se podían trasladar en bicicleta o caminando. Acá en Shenzhen fue menos drástico, pero el uso de tapaboca fue obligatorio desde el primer día. Se cortaron las actividades escolares y universitarias, hasta más o menos junio. En un momento hubo restricciones a cómo se utilizaban los restoranes: se podían sentar las personas con un asiento de por medio; tenían que tener el tapaboca todo el tiempo en que no estuvieran sentados a la mesa. Por supuesto empezaron a medir la temperatura en todas las entradas de los edificios. Los lugares públicos siguieron funcionando, los bancos también. Todos tenemos un código QR, eso es nacional, que nos dice el color que tenemos de acuerdo a los lugares que visitamos. Ese código puede ser verde, naranja o rojo”.

Pero también “se tomaron medidas más drásticas”. A modo de ejemplo, “cuando surgía algún foco testeaban masivamente a toda la población. Testearon Wuhan, 11 millones de personas, en 10 días. No es que hicieron una muestra de testeos, testearon a toda la población. Entonces con eso detectaron todos los casos y los internaron. Hubo muchas cosas que hizo China. En Wuhan se construyó un hospital en 10 días”, graficó al respecto. 

La misma lógica parece aplicarse para inmunizar. “En este momento, la última cifra que tuve es que tenían vacunadas a 140 millones de personas, el 10% de la población. Están vacunando a alrededor de 7 millones por día y supuestamente están incrementando el ritmo, pero pasa que son muchos”



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757