EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Chile: un país en crisis cumple 30 años de democracia
12/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/200311-01-EN-ORBITA_1.mp3
Descargar Audio

Una nueva jornada de intensas manifestaciones se vivió este miércoles 11 en Chile, día en que se cumplieron 30 años del regreso a la democracia y dos de la asunción del cuestionado Sebastián Piñera. En Órbita conversó con el diputado del Partido Comunista chileno, Hugo Gutiérrez.

Las movilizaciones comenzaron temprano en la mañana, encabezadas por movimientos estudiantiles. En tanto, en el Palacio de la Moneda, el Gobierno realizó una ceremonia en conmemoración de la restauración democrática.

En el acto solo participaron políticos y representantes del oficialismo ya que los partidos de oposición se negaron a asistir.

«Podemos pensar distinto. Viva la diferencia que enriquece el debate. Pero podemos caminar y construir juntos, y siempre tenemos que combatir la violencia y cuidar nuestra democracia», dijo Piñera en su discurso.

Sobre el plebiscito del 26 de abril para reformar la Constitución, afirmó que es necesario «respetar la decisión libre y soberana» que resulte de esa consulta. La carta magna fue aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sobre este tema En Órbita conversó con el diputado del Partido Comunista chileno, Hugo Gutiérrez.

«La transición democrática se basó en un acuerdo entre la dictadura derrotada en el plebiscito y las fuerzas democráticas, que mantuvo la Constitución de aquella dictadura, la que responde a un modelo neoliberal construido en aquellos años. Esta misma transición, que se ha mantenido por 30 largos años, decidió conservar la impunidad en la violación de derechos humanos y el modelo económico», explicó Gutiérrez.

El entrevistado, también abogado defensor de los derechos humanos, destacó que el fin de la impunidad debe «abarcar igualmente a lo que sucede en la actualidad».

En la víspera, los partidos de oposición trabajaron para presentar una acusación constitucional contra el ministro del interior, Gonzalo Blumel, por el accionar de Carabineros durante las protestas sociales iniciadas en octubre de 2019.

«Durante el periodo del actual ministro hubo actos atentatorios contra los derechos humanos más graves que los cometidos en el periodo de su predecesor, Andrés Chadwick, destituido por el Congreso. Si había razones para cesar al anterior jerarca, hoy hay aún más para destituir a Blumel», dijo el entrevistado.

El Senado también solicitó un informe a la Comisión de Constitución sobre el mecanismo para inhabilitar al presidente por «incapacidad física o mental».

«El presidente ha perdido el timón de este barco, se le percibe ausente, cansado, no apto para gobernar y quedan todavía dos años de Gobierno», dijo por su parte el senador Alejandro Navarro, uno de los impulsores del pedido.

En tanto, en las últimas horas la sede del Partido Comunista fue robada y vandalizada. Gutiérrez confirmó a En Órbita que fue amenazado de muerte por miembros de Patria y Libertad, organización paramilitar de extrema derecha creada en 1971 como reacción al Gobierno? de Salvador Allende, derrocado en 1973 por la dictadura de Pinochet.

Coronavirus es pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 11 al coronavirus COVID-19 como pandemia.

«Podemos esperar que el número de casos, de muertos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas», indicó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jerarca expresó que la entidad está «profundamente preocupada tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción».

Expertos alemanes advirtieron que no habrá vacuna contra el coronavirus antes de 2021. En su primera comparecencia dedicada al tema, la canciller Ángela Merkel afirmó que el 70% de los alemanes podría contagiarse. Subrayó que lo principal es ralentizar la extensión de la epidemia para no saturar al sistema sanitario y mantener la actividad económica «en la medida de lo posible».

En tanto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, apuntó que la actual situación es comparable con la crisis financiera global de 2008. A nivel continental abogó por acordar «estrechamente» las medidas y evitar las actuaciones en solitario o cerrar fronteras.
Uruguay sale de la Unasur

El Parlamento uruguayo convocará al canciller Ernesto Talvi, quién anunció el martes 10 la salida del país suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además comunicó que Uruguay regresará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministerio de Relaciones Internacionales informó que la primera misión oficial será en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el próximo 20 de marzo en Washington.

El diputado Daniel Caggiani, del opositor Frente Amplio, confirmó a En Órbita que Talvi será convocado en régimen de comisión para que explique los motivos de la decisión. Sostuvo que es «muy sospechosa» la llamada que realizó el presidente de EEUU, Donald Trump, al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, previa al anuncio de Talvi.

En Órbita consultó sobre el tema al diputado por el Frente Amplio, Roberto Chiazzaro, quien lamentó el anunció y aseguró que de esta manera Uruguay pierde soberanía. Asimismo, señaló que todo hace pensar que «se viene una nueva embestida contra Venezuela».

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.