Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
«Chile padece una penosa constitución impuesta por la dictadura de Pinochet», sostuvo José Mujica
22/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201021-MUJICA.mp3

En su audición de M24, Mujica destacó que “el próximo domingo el pueblo chileno se la juega, vota en un plebiscito reformar o no la penosa Constitución que padece”. Puntualizó que Chile “arrastra multitud de cosas impuestas por la dictadura de Pinochet y que ha conformado un cuadro de duras injusticias”.

“Esa dictadura ensayó a rajatabla todo el manual neoliberal de nuestra época, por primera vez y crudamente en América Latina y utilizó para ello los contundentes y drásticos recursos de la dictadura”. Aquello “dio como resultado un relativo crecimiento económico interesante” pero produjo como contracara “una inmensa mayoría de gente con dificultades, a veces para cuestiones elementales”. Allí “la política de bienes públicos quedó por el camino” pero otras “multiplicaron la desigualdad en forma aterradora”.

Entonces, tras el próximo domingo y “luego de múltiples tensiones donde mucha gente pagó el costo”, el país trasandino “puede entrar en un proceso de reforma constitucional que tal vez tienda a corregir algunas de estas lacerantes y enormes desigualdades e injusticias” que sufren millones.