Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Chile demostró «que los números pueden andar bien y la sociedad muy mal”
26/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201026-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica celebró el resultado del referéndum realizado en Chile este domingo 25 y lo relacionó con la necesidad de que el Estado, como patrimonio colectivo cada vez más indispensable para la sociedad, esté integrado por los mejores trabajadores.

Mujica se refirió a “la tácita decisión que tomó el pueblo chileno” ayer y “por amplísima mayoría”, relevante además porque en un “país donde el voto no es obligatorio, tuvo una concurrencia formidable” a las urnas.

Es así que la ciudadanía trasandina tomó la resolución “sin vuelta de hoja de ir a un cambio constitucional, repudiando en los hechos el amargo legado que dejaba su Constitución hecha por la influencia pinochetista”.

Chile fue tempranamente “un laboratorio” en donde se aplicó “todo el recetario neoliberal de los ´Chicago boys´ con esta idea: minimizar la presencia del Estado y apostar con todas las fuerzas, y con todas las decisiones, a que la economía de mercado en su más libre expresión aparente, impulsara el desarrollo de la sociedad. Nada de bienes públicos” sino que “todo” debía limitarse a “recursos del mercado y privados. Y así quedó por el camino la enseñanza pública” tal como “la seguridad social, las jubilaciones” y “todos los servicios públicos, incluyendo la salud”.

“La falta de construcción de bienes públicos fue creando una enorme desigualdad en la sociedad, que la altísima concentración de la riqueza terminó explotando en la forma que todos conocemos (…) demostrando que los números pueden andar bien y la sociedad puede andar muy mal”.

Sin embargo y pese a todo eso, “hubo la madurez como para encontrar un cambio de carácter constitucional, pero hay que recordar que en estas condiciones ninguna Constitución puede hacer magia”. No obstante, “una Constitución en alguna medida es una especie de macro programa de lo que se quiere. Sé que todas las constituciones dicen cantidad de cosas que después se cumplen en forma relativa o no se cumplen, pero por lo menos esta decisión” determina que “las decisiones que tome esa constituyente (…) van a estampar un rumbo de construcción de bienes públicos que hacen a la enseñanza, a la salud, a la seguridad social, a las jubilaciones”.

“Por eso el pueblo chileno ha encauzado su reacción en esta decisión y seguramente va a seguir luchando” en la misma dirección iniciada un año atrás, “paralelamente” a su otra decisión de la víspera y “apabullantemente mayoritaria” en el sentido de “elegir a los constituyentes y no confiar” en la opción de que “la mitad de los constituyentes fueran legisladores actuales”. Esta última opción fue descartada masivamente y “no deja de haber en esta decisión una especie de censura o crítica a todo el sistema político chileno”.

“Es natural que esto pase y alguna conclusión se puede sacar” en cuanto significado, como por ejemplo que “los Estados (…) tienden a expresar la debilidad de la poca importancia que le damos a la formación” de los funcionarios públicos. “No hemos incorporado el concepto de que el trabajador público debe ser el mejor que tiene una Nación” en virtud de que “sirve a toda la sociedad y como tal debiera” asumir ese “compromiso”.

“El compromiso se puede medir mucho más hoy con los medios que existen y la formación se puede ayudar. La verdadera discusión no es si más o menos Estado” sino “cómo mejorar la calidad del Estado a partir de mejorar la calidad formativa y humana de quienes cumplen la función”.

“No creo que las sociedades del futuro puedan disminuir la importancia del Estado por la sencilla razón de que todos los días aparecen elementos nuevos que van a señalar exactamente lo contrario”, puntualizó Mujica y lo ejemplificó con “todas las formas de inteligencia artificial”. “El Estado del futuro tendrá que intervenir y tal vez el mundo tenga que conocer el desarrollo de una compleja justicia digital” relacionada “con estas cosas porque hay que amparar la libertad humana” amenazada por la tecnología.

“El sueño neoliberal de los ´Chicago boys´ es de una inocencia pueril, porque la complejidad de las sociedades está marcando que hay una esfera creciente del interés general público que no puede ni debe estar en manos privadas”. Y es que “el mercado no puede dar respuestas porque necesita el lucro, el verdadero motor del mercado es la ganancia y tiene que subordinar sus necesidades a la ganancia”. Por eso “no le pidamos lo que no puede dar y comprendamos que hay cosas que no son de mercado y que corresponden a la vida humana y esto hay que entenderlo”, enfatizó el líder del MPP.

Hablando al Sur, espacio de reflexiones de José Mujica, se emite los días lunes, miércoles y viernes a las 13:00 horas por M24 (M24.com.uy I 97.9 FM Montevideo I 102.5 FM Maldonado).