Chile: ¿cuáles serán las perspectivas de esta nueva época política?
30/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201029-GPS.mp3

Tras un año de movilización y lucha contra las desigualdades sociales, el pueblo chileno optó por cambiar su Constitución. En este marco, el referente del movimiento progresista Apruebo Chile Digno, Esteban Silva, dialogó con GPS Internacional para hablar de las perspectivas a futuro luego de este punto de inflexión en la historia del país trasandino.

La contundente victoria del Apruebo en el Plebiscito Constitucional que se llevó el pasado domingo en Chile, el cual implica a la iniciación del proceso de redacción de una nueva Carta Magna, refiere a un mojón político importante en el país. A su vez, se abrirá espacio al debate de nuevas perspectivas de desarrollo, tan esperadas por los sectores populares. Al respecto, «con este triunfo arrollador, nuestro país intentará cambiar la Constitución neoliberal que lo rige», indicó.

El país avanza hacia el cierre de la transición post dictadura.

En este sentido, «con el 78% del total de los votantes, ninguna otra elección en el pasado había tenido una opción tan contundente del pueblo chileno, que tiene su origen en la lucho social en las calles», afirmó Silva. Por lo tanto, «estamos frente a un momento de disputa democrática sustantiva por el cambio del modelo neoliberal y por el cierre de una transición post dictadura que nunca se cerró, dado que esta constitución permitió la continuidad de sus perspectivas de desarrollo», añadió.

En este sentido, «esta es una señal definitiva del pueblo chileno, que quiere un cambio de modelo económico e institucional», aseveró Silva. Sobre ello, «tenemos una falta de representación estructural, ya que las instituciones no están representando los intereses de las grandes mayorías», indicó. Asimismo, «nuestra democracia, que está muy oligarquizada y tecnocrática, esperamos que cambie con este proceso hacia una democracia participativa, que defienda la soberanía popular», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista panameño Ronaldo Ortíz, con quien dialogamos sobre la apertura de fronteras en Panamá y el impacto de la pandemia en la situación social del país.

Panamá reabre sus fronteras para los vuelos comerciales.

Recientemente, el Gobierno de Panamá decidió impulsar gradualmente la apertura de fronteras nacionales, como medida para incentivar el sector turístico del país, tras el enorme impacto sufrido por la pandemia del Covid-19. Al respecto, «tenemos claro que la prioridad ha sido otorgar beneficios a la línea Copa», aseveró Ortíz. En este sentido, «los trabajadores del aeropuerto denunciaron despidos masivos, lo cual disminuye la condición de reactivar la economía en beneficio de los trabajadores», lamentó.

Con respecto a la situación sanitaria, «dado que nuestro país se ubica en los primeros lugares en cuanto a contagios y cantidad de fallecidos por covid-19 en relación con la cantidad de habitantes, podemos decir que estamos en una situación muy complicada«, remarcó Ortíz. Asimismo, «se han constatado episodios de pasajeros contagiados de Covid-19 que quisieron entrar al país a través del aeropuerto de Tocumen, con lo cual advertimos que se acrecientan los riesgos con esta medida», concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las características de la política exterior norteamericana durante la gestión de Donald Trump.

Bardo Científico.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Leticia Feiipe, integrante de la iniciativa de amantes de la ciencia que realizan monólogos de divulgación científica. Con ella dialogamos sobre las principales características del evento que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre, a las 20 horas en el escenario de UnderMovie, Montevideo