Charles Carrera: los recursos que el Estado no ponga hoy los va a tener que poner en el futuro y eso va a tener consecuencias graves sobre nuestras vidas y nuestro país
01/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200401-CHARLES.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, habló de los proyectos de ley que votará hoy miércoles 1 el Parlamento, como el Fondo Coronavirus, y dijo que si bien “compartimos la creación del Fondo, acá hay algunas vías de financiación” como “los salarios de los públicos” pero “falta gente” pudiente que aporte dinero.

Carrera informó que para este miércoles 1 de Abril, el Poder Legislativo prevé darle “ingreso a dos leyes bien importantes” como la que “crea el Fondo del Coronavirus” y otra “que posterga la elección” del 10 de Mayo.

Destacó la relevancia para el país en su conjunto de que funcionen normal y plenamente el Parlamento y todo el sistema institucional de gobierno, en esta jornada con “la presencia” en sala “de la ministra” de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para responder a las preguntas e inquietudes de los legisladores en torno al Fondo Coronavirus y su financiación.

“Compartimos la creación del Fondo” dado que “es necesario para atender todas las emergencias” y considerando que “los recursos que el Estado no ponga hoy, los va a tener que poner en el futuro y eso va a tener consecuencias graves sobre nuestras vidas y nuestro país”, puntualizó.

Sin embargo, criticó que “acá hay algunas vías de financiación” pero “falta gente” que aporte dinero porque “los fondos” previstos por el gobierno se limitan básicamente a “un impuesto sobre los salarios de los públicos mayores a 80.000 pesos líquidos”. Entonces falta “convocar, y habría que analizar, a algunos privados, no a los empresarios, sino a trabajadores de la actividad privada que perciben salarios muy altos” como “los gerentes de las AFAP, de la cajas paraestatales, de las mutualistas”, siendo que algunos de éstos “cobran alrededor de 1.200.000 pesos por mes” y que ese dinero proviene del Fonasa, al que financia la sociedad a través del Estado.

En cualquier caso, “lo vamos a votar señalando” esas injusticias, confirmó el senador frenteamplista, quien valoró que el impuesto “adicional al IASS” también “es lo correcto” porque “estarían gravadas” las pasividades “superiores a 120.000 pesos”. Sobre esto, “hoy se le va a preguntar a la ministra cuánto se percibiría” en total por este gravamen adicional.

Con la iniciativa para gravar más a dichos salarios públicos en actividad, el gobierno estima recaudar “un monto” de aproximadamente “12 millones de dólares” durante “los dos primeros meses” de gastos de emergencia. Y si bien todo “este Fondo” Coronavirus “en principio” recaudaría “alrededor de 400 millones de dólares, creemos que se van a necesitar muchos más recursos para atender toda la problemática que se nos viene”, no solo en materia sanitaria sino el conjunto de consecuencia “social y económica”.

Acerca del aporte de las empresas públicas a este Fondo de emergencia, en el FA “defendemos esa vieja filosofía batllista” según la cual “las empresas públicas (…) le tienen que hacer una contribución a sus propietarios”, es decir “a su pueblo”, lo que en esta circunstancia se traduce en “hacer una contribución a Rentas Generales, en este caso a este Fondo”. Según las proyecciones manejadas por Carrera, “por la CND serían 50 millones de dólares” y por el lado “del BROU serían unos 30 millones de dólares”. En este capítulo de aportes, apuntó, también “están faltando recursos”.

En cuanto al Fondo en general, remarcó que “falta gente” que ponga dinero, que “van a faltar recursos” para solventar los efectos masivos de una crisis socioeconómica que tendrá alcance nacional y que “los recursos que no se pongan hoy, en el futuro se van a tener que poner y va a haber consecuencias sociales en ese sentido”, recalcó el joven legislador.

En otro orden temático, resaltó la creación en el Legislativo de “un grupo de trabajo multipartidario” que basándose en la evaluación de “la Corte Electoral” de que “no hay garantías” para realizar elecciones el 10 de Mayo, estableció “la necesidad de postergar” el acto comicial mediante “un Proyecto de Ley” que “estaríamos (…) aprobando hoy” miércoles.

En virtud de ese Proyecto, habrá “elecciones” departamentales y municipales “el domingo 4 de Octubre”. Al efecto, “lo que hacemos es darle una facultad de prórroga a la Corte por única vez” ya que este organismo “tiene potestades” para organizar los cambios necesarios. “Es una muy buena salida” teniendo en cuenta que “es imposible realizar el acto eleccionario el 10 de Mayo” debido a que “no estarían dadas las garantías que brinda el sistema electoral uruguayo”, subrayó Carrera.

Acerca de las autoridades ejecutivas y legislativas del segundo y el tercer nivel de gobierno que surjan del acto comicial del 4 de Octubre, “su mandato culminará cuando sean elegidas las autoridades (que las sucederán) en el segundo domingo de Mayo de 2025”, precisó.

Celebró el hecho de que si bien los partidos se sentaron a abordar el asunto “con ideas diferentes”, actuaron con ánimo de resolverlo y con sentido de la “responsabilidad” política e institucional, llegándose por consenso a “una solución incuestionable desde el punto de vista constitucional”.

Después reseñó las venias que serán votadas también hoy para integrar los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados y ponderó que en el caso del BPS “es bien importante que asuma (el director Hugo) Odisio porque tiene las credenciales” de conocimiento que lo avalan.

Finalmente, el legislador frenteamplista afirmó que dada la situación laboral y socioeconómica de gran parte del pueblo uruguayo, “realmente es un error el aumento de las tarifas” de servicios públicos vigente desde hoy, más aún cuando lo que están haciendo los gobiernos de muchos otros países de nuestra región y de otras “no va por el aumento de las tarifas”.