Charles Carrera advierte que ajuste previsto en el decreto del gobierno ascendería a 400 millones de dólares
04/08/2020

«El 11 de marzo de este año, mediante el Decreto N° 90 el Poder Ejecutivo comenzó a implementar una fuerte restricción presupuestal para el 2020. Llama la atención la falta de flexibilidad de este decreto, que siendo anterior a la llegada del COVID 19 al país, el gobierno no realiza ninguna revisión, dado que estamos viviendo la mayor crisis sanitaria de la historia reciente», dijo el senador del Frente Amplio, Charles Carrera.

Durante su intervención parlamentaria, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, recordó que el decreto del 11 de marzo, dos días antes de declarada la emergencia sanitaria por el Poder Ejecutivo, prevé un ajuste del 15% de gastos de funcionamientos e inversiones en el Estado, además de reordenar el gasto en función de los nuevos programas de gobierno, que responden a los compromisos electorales, como explicó a principio de julio la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

«Estamos hablando de un ajuste que superará los 400 millones de dólares. También nos preocupa el amplio ámbito de aplicación, dado que abarca a toda la Administración Central de forma general, sin un mínimo análisis de programas y de incisos, ni de posibles reasignaciones», sostuvo.

«¿Es momento de un ajuste en la coyuntura actual? ¿Es momento de reducir el Estado cuando el mundo entero lo está fortaleciendo?», se preguntó Carrera.

En este sentido, Carrera advierte que esta medida del gobierno «plantea un ajuste presupuestal profundo y a raja tabla, desconociendo el impacto en las políticas públicas del país».

El senador consideró que dicho decreto afectará las principales políticas públicas actuales, ya que «con una inflación cercana al 10% como la que tiene nuestro país este año y de la que ya hemos hablado, una reducción presupuestal del 15% implica que los ministerios contaran en términos reales con 25% menos de recursos en gastos en inversiones. Es imposible pensar, señora presidenta, que pueden llevarse adelante las mismas políticas con un cuarto menos de recursos».

Asimismo, el legislador progresista explicó que si los incisos del 02 al 15 (que abarcan Presidencia y los ministerios) cumplen con el decreto de ajuste del gobierno, el recorte estará cerca de los 200 millones de dólares, al tiempo que si el resto de los incisos del artículo 220 de la Constitución (entes autónomos, Poder Judicial, Corte Electoral, órganos de contralo y servicios descentralizados) cumplieran también con dicho exhorto, se estaría incrementando el ajuste en cerca de 156 millones de dólares. Esto aplicaría a la ANII, al Instituto Pasteur, al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, y de alcanzar el recorte a los subsidios y subvenciones, el ajuste podría ascender a otros 48 millones de dólares.