Cepal señala a Uruguay como el país de América Latina que realizó menos esfuerzos para amortiguar la crisis económica
23/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200723-CAGGIANI.mp3

«Uruguay ocupa el último lugar en la tabla en materia de esfuerzos para amortiguar la crisis. Cuando ve la tabla de 17 países que elaboró Cepal, países como El Salvador, Brasil, Chile han hecho esfuerzos muchos más importantes en materia de contribuciones fiscales para enfrentar la crisis», detalló a Info 24 el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani.

La estimación del impacto económico en la región de la pandemia es de una caída 9,1% en este año, según informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la semana pasada.

El diputado Caggiani señaló que la explicación inicial para esta proyección negativa se da por tres grandes factores: caída del turismo, caída de los intercambios comerciales (exportaciones e importaciones) y, por último, la caída de los precios de los productos que comercializan nuestros países.

El diputado destacó que los datos de CEPAL indican que los precios internacionales de los productos agropecuarios se redujeron en 6% respecto a los precios promedio del año 2019. La caída en el precio de soja es de 10% y de carne es 5%, aunque en el caso de Uruguay estas caídas se compensan en parte por la apreciación del dólar este año respecto al 2019.

Puntualizó que se espera que el desempleo regional estará en 13,5% al cierre de 2020, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de la estimación presentada en abril y un aumento de 5,4 puntos respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

Con esta nueva estimación la cantidad de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desocupados). «Es casi como una Argentina desocupada», apunto el Caggiani.

En tanto, la cantidad de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana. «Es aproximadamente la suma de Brasil y Argentina en términos de cantidades de personas», precisó Caggiani.

«Estas situaciones seguramente van a derivar en un aumento de las tensiones políticas sociales en nuestro continente y nuestros sistemas democráticos. Son señales de alarma que si no se trabaja mancomunadamente entre los diferentes gobiernos esto también puede ser un problema mucho mayor, no solo desde el punto de vista de las condiciones materiales de nuestra ciudadanía, sino en término de la proyección de nuestro continente para el futuro», concluyó el diputado.

Acceder al Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL.