EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Cepal no revisará informe: Uruguay sigue último en América Latina en asignación de recursos para enfrentar crisis económica
26/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200826-Alicia-Bárcenas.mp3
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle Pou señaló este martes 25 que el informe de Cepal sobre la inversión de Uruguay para enfrentar la pandemia «no es cierto, se equivoca». La secretaria ejecutiva del organismo respondió que las cifras de Cepal están basadas en fuentes oficiales.

La secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, señaló que el organismo no revisará el informe que ubica a Uruguay como el país que menos recursos asignó para enfrentar a la crisis económica. Precisó al respecto: «Quiero decirle al presidente (Luis Lacalle Pou) que nosotros no vamos a hacer esa corrección de cifras. Lo que sí tenemos es una interpretación mucho más amplia de lo que a veces el dato duro puede reflejar».

Bárcenas señaló que las cifras de inversión no son el único elemento a tomar en cuenta para interpretar la respuesta de un país. Precisó en tal sentido que «las cifras deben ponerse en un contexto histórico institucional del país». Al respecto señaló que Uruguay, al igual que Cuba y Costa Rica, cuenta con un régimen de bienestar avanzado.

Bárcenas elogió la cobertura sanitaria universal de Uruguay, la Tarjeta Uruguay Social, el sistema de seguro de desempleo y la baja informalidad laboral, en comparación con el resto de la región.

En otro orden, la secretaria ejecutiva de Cepal también señaló que Uruguay respondió de buena manera a la emergencia sanitaria y destacó particularmente la conformación del grupo científico asesor.

Las declaraciones de Alicia Bárcenas fueron realizadas en el marco del Lanzamiento del Informe especial COVID-19 N⁰ 7 de la CEPAL, este miércoles 26. La alusión a las críticas de Lacalle Pou surgieron a raíz de la pregunta que realizaron por vía remota periodistas de La Diaria y El Observador.