EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

CEPAL: «Esta será la peor contracción económica para América Latina desde la Gran Depresión»
24/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200423-GPS.mp3
Descargar Audio

En el marco de un nuevo comunicado que emitió la Cepal el pasado martes, el director de desarrollo económico de esa institución, Daniel Titelman, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre la crítica situación económica que vive América Latina a raíz del Covid-19.

«Esta es una crisis nunca vista porque surge de factores no económicos».

En el informe de la Cepal concluye que la economía latinoamericana se contraerá en el entorno del 5,3 por ciento, lo cual refiere a la peor recesión en la región en los tiempos modernos. Al respecto, «esta contracción que estamos esperando para este año será muy fuerte y tendrá efectos muy negativos en las variables sociales», advirtió el economista. En este contexto, se espera que haya un aumento considerable del desempleo y así como también del número de pobres, según estimó.

En relación a otras crisis que sufrió la región, esta tiene características muy distintas a la última que se desarrolló en el año 2008. Además, parte de la contracción se produce a partir de las políticas de confinamiento para combatir la pandemia. «Estas políticas están siendo correctamente implementadas, ya que hay que hacer prevalecer la salud humana», indicó.

«La política fiscal será clave para el día después».

En relación a las recomendaciones de política, el informe prevé una fuerte incidencia del Estado en materia de esfuerzos fiscales para paliar los efectos de la crisis económica. En este sentido, «no sólo servirá para mitigar, sino también va a jugar un papel muy importante para la reactivación de la economía», sostuvo. «Esto es algo que los países latinoamericanos y del mundo en general tendrán que aprender en el corto plazo», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el politólogo Miguel Barrios, para hablar del reciente comunicado de EEUU en que llamó a una urgente transición democrática en el Gobierno de Nicaragua.

«La crisis producida por el Covid-19 en EEUU intensifica su actividad en su frontera más cercana».
A través del comunicado, el Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, reclamó por una transición democrática inmediata en Nicaragua, tras constatarse el segundo aniversario de las fuertes protestas sociales en aquel país. En este marco, «EEUU considera a los países centroamericanos y del Caribe como parte de su frontera interna, por lo que no es de extrañar este tipo de política norteamericana, fundamentada en el Corolario Roosevelt», indicó.

En GPS Internacional también recibimos al Viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, Isaac Godoy, sobre los efectos y consecuencias que se esperan en Paraguay por el Covid-19.

«Las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno tienen un efecto importante en la economía».
En relación a las consecuencias económicas, «las micro y medianas empresas están menos preparadas para estas situaciones», indicó Godoy. No obstante ello, y en relación a los efectos de Ley de Emergencia, promulgada en las últimas semanas, se espera que la situación negativa sea contrarrestada. «Consideramos que las medidas fueron oportunas y rápidas», sostuvo.

INGENIO Start up Weekend.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Rosana Fernández, quien es la responsable del proyecto INGENIO, que consiste en la primera incubadora de empresas del Laboratirio Tecnológico del Uruguay. Junto a Techstars se invita a participar del evento «Unidos para combatir el Covid-19», en el marco del primer evento en línea y global de los exitosos Start up Weekend, a desarrollarse este 24 de abril.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.