Centros MEC: La falta de respuestas ante el desmantelamiento de una política presente en 127 localidades
23/07/2020

Centros MEC es una política pública, perteneciente a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Desde sus inicios, en 2007, buscó favorecer la igualdad de oportunidades entre las y los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación, a través de espacios educativos y culturales.

A través de esta iniciativa de descentralización, el Ministerio de Educación y Cultura logró constituirse en 127 localidades del territorio nacional y de esta forma se convirtió en la cuarta institución del Estado, después de Educación Pública, Policía y el Correo, en llegar a los distintos puntos de Uruguay.

En los 127 Centros, las propuestas educativas y culturales se adaptaban a la demanda de la localidad y junto con organizaciones del lugar se llevaron adelante miles de actividades.

Uno de los principales puntos es el Programa de Alfabetización Digital, con el que se alfabetizó a más de 60 mil personas.

En los últimos días, trabajadoras y trabajadores de los Centros MEC y la Dirección Nacional de Cultura emitieron un comunicado en el que exigen a las autoridades del Ministerio una inmediata respuesta ante el desmantelamiento que ha sufrido esta política.

Según Ricardo Larraya, integrante de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura, la realidad es compleja ya que las situaciones son bien diferentes en las diferentes unidades ejecutoras.

En estas no solo no continuarían muchos de los contratos, sino que han sido trasladados trabajadoras y trabajadores de los Centros MEC hacia otras áreas, por lo que entienden que esto significa un desmantelamiento de esta política y una restructuración de hecho, sin negociación colectiva mediante.

En el interior del país, hay más de 200 trabajadoras y trabajadores en los Centros MEC, que han ingresado mediante diferentes llamados y bajo diversas modalidades de contratación.

Carla González, trabajadora de Centros MEC Lavalleja, afirmó que, sí bien hay muchos puestos de trabajo con futuro incierto, quienes integran el Programa de Alfabetización Digital y se transformaron en referentes de las distintas localidades, son los que tienen el vínculo más vulnerable con el Ministerio de Educación y Cultura.

Durante la pandemia que estamos viviendo, trabajadoras y trabajadores de los Centros MEC han ofrecido a las autoridades el caudal de herramientas digitales con el que se cuenta, y apoyar de esta forma a la ciudadanía con propuestas educativas interactivas. El Ministerio no solo no les ha brindado respuesta sino que, según los integrantes de los Centros, no ha elaborado un protocolo para el reintegro de las actividades en las diferentes localidades de nuestro país.

Más allá de las dudas sobre la situación laboral, Carla González dijo que en la actualidad no tienen a quién dirigirse y, por lo tanto, en varios espacios no hay posibilidades de ejecutar presupuesto, dejando de esta manera un vacío en lugares en los que los Centros MEC marcaban la presencia del Ministerio de Educación y Cultura en el territorio.

Desde la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura, Ricardo Larraya afirmó que hasta el momento no tienen respuesta formal y que las noticias que tienen por parte del nuevo referente de Centros MEC fue a través de la prensa.