EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Hotel Portobello Centro Covid
Foto: Hotel Portobello
Centro Covid en hotel de La Paloma nunca abrió y la Cruz Roja se retiró del proyecto, denunció diputado Tinaglini
26/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210126-Tinaglini.mp3
Descargar Audio

El diputado frenteamplista rochense, Gabriel Tinaglini, presentó un pedido de informes para conocer los detalles de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cruz Roja y el hotel Portobello, de La Paloma, donde según las autoridades funcionaría desde el 6 de enero un Centro Covid que sin embargo nunca abrió y la Cruz Roja se retiró.

Tinaglini también reclamó saber los detalles de una serie de gastos, no solo a la Cruz Roja tras su retiro, sino también por concepto de alojamiento de un grupo de voluntarios que llegaron a alojarse en el hotel pero después lo dejaron para instalarse en las cabañas del camping de Parque Andresito.

“Son sumas importantes lo que estaba previsto para estos dos meses de enero y febrero para esta intermediación o esta reserva se llegó a plantear una oferta en el entorno de los 200.000 dólares, ahora que se retira la Cruz Roja del hotel el tema es lo adeudado: cómo se arregla, quién lo paga, estamos esperando las respuestas”, dijo el diputado a Info 24.

El legislador añadió que “estamos solicitando que públicamente se expidan los organismos, sobre todo el MSP a través del director, que asumió la responsabilidad de que ese Centro iba a estar funcionando y hasta la fecha no hemos escuchado a nadie que diga lo contrario”, esto es “que no está en funcionamiento, y lo que pasó, por qué se dejó de un día para el otro”.

Asimismo Tinaglini pidió “una entrevista con la presidenta de Cruz Roja nacional para interiorizarnos” de ese caso, así como de “otro Centro Covid que funciona en Chuy”, en las instalaciones de un “hostel”. “Nos interesa mucho que ese tipo de Centro esté, pero nos genera la duda de por qué tendría que ser en lugares privados y no se aceptó las diferentes opciones que se le estaba dando desde la Intendencia” departamental, reflexionó.

“Hay que ver también si es Cruz Roja la que estaba involucrada en todo el arrendamiento o si había una contrapartida del MSP, o a través del Fondo Covid. Esas son las interrogantes que tenemos para evacuar”, precisó.

En la misma dirección “estamos solicitando, a través de una segunda nota, al ministro (Daniel) Salinas, que se expidan y que les den el mensaje claro” de lo que ocurrió con el Centro en el Portobello “no solo a la población de Rocha sino a todos los turistas que nos están visitando en estos días en toda la costa del Departamento”, o sea “que se diga la realidad de lo que pasó”.

En otro orden, Tinaglini advirtió que “en Barra del Chuy siguen sin contar con la ambulancia”, en una localidad que “está recibiendo una cantidad de turistas” además de “los residentes y los usuarios de ASSE, que estamos hablando en el entorno de los 2.400” que continúan “sin una ambulancia”.

Distinta pero también preocupante es la situación en la localidad rochense de San Luis, donde “si bien se trajeron las ambulancias, no se está contando con el personal correspondiente”, lo que está determinando la realización de “turnos de 48 horas del servicio médico para atender esa ambulancia”.

El entrevistado agregó dos alertas referidas a la gestión de Salud en Rocha: una por “el recorte del suministro de medicamentos a las diferentes redes de policlínicas del Departamento, eso entra en el plan de recortes de lo que fue el decreto 90/2020 del 11 de marzo y eso no se ha modificado”; y la otra es por “el cierre de la Pediatría del Hospital de Rocha y una reducción de 8 camas a 2 camas compartidas con Maternidad”, lamentó Tinaglini.