EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Cendoya: muchos actores políticos que critican la ´Ley de medios´ no han leído la reglamentación ni la Ley
10/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/20190610-CENDOYA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director de la Ursec Nicolás Cendoya, habló de la flamante reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y del proceso de cumplimiento de esta normativa por los licenciatarios de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Cendoya se refirió primero al reciente episodio de aparente o posible censura contra el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez en una emisora radial del Departamento de Rivera. Sánchez denunció, a través de un video publicado en las redes sociales, que tras haber concertado una entrevista periodística con ese medio, después se le quiso cobrar 4.500 pesos para realizarla, lo que el legislador interpretó como acto de censura.

Cendoya explicó que en la Ursec “accedimos al video” de denuncia y que luego de verlo, “lo primero” que hicieron como organismo fue “asumir la competencia” del caso “y otorgarle a la radio” el derecho a ejercer “su defensa” y hacer “su descargo” correspondiente.

En ese punto, los representantes de la emisora “ratificaron” su decisión referida a la entrevista con Sánchez, alegando que se trató de “una práctica que la radio desarrolla para todos los dirigentes políticos”. Ante esto, resta “investigar” si este alegato se corresponde con los hechos anteriores, y con ello “si es discriminación o no” el episodio denunciado por el legislador.

El paso siguiente dado por el organismo “fue otorgar vista del expediente a la radio” al efecto de que “pueda articular su defensa”, para lo cual tiene “10 días hábiles” que están corriendo, precisó el director del organismo.

Luego el entrevistado habló de la “extensa” LSCA con sus “202 artículos”, que “se ve ratificada” por la reglamentación “con una ligera variante” referida a “la interpretación que hacíamos” en la Ursec de “los eventos de interés general” y “qué se interpreta sobre ´instancia definitoria´”.

Se estableció que ello refiere a los torneos que no tienen fases semifinales ni finales, casos en que finalmente “los dos últimos partidos van al aire si Uruguay mantiene chance de clasificación o de campeonar”, ejemplificó.

Otro “aspecto bien importante” remite al “cuadro de sanciones” a ser aplicadas tras “identificar cada conducta punible y otorgarle un mínimo y un máximo (…) en cada caso”.

Cendoya respondió a críticas opositoras al oficialismo por el momento en que define y aprueba la reglamentación, señalando que “muchos de estos actores políticos no han leído la reglamentación y no han leído la Ley”.

Puntualizó que “todas las potestades que se otorgan” a los organismos competentes en la materia, comprenden “el máximo respeto de la libertad de expresión y el principio de no censura”, por lo que esas críticas implican “expresiones totalmente desacertadas”, lamentó.

Además, valoró “importante” que los procesos “electorales no paralicen” a las otras dinámicas y actividades, entre ellas la elaboración de normativa. Explicó que la reglamentación, justamente, limita la posibilidad de que haya manejo discrecional por la Ursec y organismos estatales en general.

Después destacó la verificación de cambios positivos en la administración de los lapsos de tandas publicitarias por los canales de televisión abierta. Más adelante mencionó otros aspectos de la reglamentación, como la obligación por los canales de incorporar paulatinamente lenguaje de señas en su programación, o bien sub-titulados en su lugar.