Cendoya: Antel afronta amenazas de la internacionalización del negocio de las telecomunicaciones
08/06/2020
17271

Entrevistado en InterCambio el actual director de Ursec y próximo director de Antel, Nicolás Cendoya, habló de la situación generada en la Ursec por un exfuncionario al que se encontró días atrás destruyendo documentación.

Cendoya valoró que es “una situación extremadamente inusual, comparto la preocupación de la presidenta” del organismo “y del secretario” de la Presidencia de la República porque lo sucedido “no es normal”. “Apoyo el trabajo de la Fiscalía, en el que confío mucho” y al efecto “estoy a disposición de los medios” de comunicación “y de la Fiscalía”, enfatizó. Cuando la Fiscalía procese la documentación que estaba siendo destruida por el funcionario “vamos a poder ver de qué papeles estamos hablando”.

Destacó que en la Ursec “tenemos desde 2015 una política de ´escritorios limpios´” y de “seguridad en la información”. Precisó que “está todo digitalizado, no hay nada que se pueda perder” de datos y archivos. Subrayó que “el objetivo de la política” de archivos y transparencia apunta a que “ningún tercero ni persona no autorizada maneje” la documentación.

El jerarca dialogó sobre el episodio con el exfuncionario y “me dijo que eran apuntes y borradores personales”. Por lo tanto, “cometió ese error” ya que “al no ser funcionario no puede hacer eso, está muy mal”, puntualizó.

Después habló de las perspectivas de Antel y ponderó el hecho de que “el gobierno retiró los artículos 268 y 269 de la Ley” de Urgente Consideración y “eso es una señal de tranquilidad”, dado que “Antel es una de las empresas clave que tiene el Uruguay” al ser vector “de desarrollo”. Reclamó la necesidad de “designarse lo más pronto posible el Directorio”.

Sobre el contenido de la ´Ley de Medios´ del gobierno, Cendoya confirmó que “los diputados ya están trabajando en mejorar ese articulado” de modo de producir “un texto que no perjudique el derecho de todos y todas a la información” y al “disfrute” de las telecomunicaciones y sus contenidos.

Recordó la existencia de crecientes “amenazas que provienen de la propia internacionalización del negocio” que gira en torno a telecomunicaciones, además de “otras” amenazas “que son de carácter netamente interno como las legislativas”. De ahí que, como orientación general, “vamos a apostar a lo mismo que durante estos seis años en la Ursec”, o sea a la “planificación estratégica participativa que permee a todos los niveles de la empresa”.