“Hoy estamos, en ambos conflictos, en un punto lejano de resolución”, valoró el ministro de Trabajo y dijo que desde el 1º de marzo “nunca encajonaron” una solicitud.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, se refirió este martes en rueda de prensa a los conflictos en el sector lácteo y de la pesca y afirmó que están frente a “dos resoluciones empresariales que coartan la posibilidad de negociar”. Sobre la situación en la industria pesquera, el jerarca dijo que “si no están saliendo los barcos, las responsabilidades son de las cámaras empresariales” y “dejan de ser” de los sindicatos, quienes dejaron “de lado” sus reivindicaciones.
“Ayer, la asamblea de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) levantó el conflicto y se instaló un ámbito tripartito", dijo Castillo, a la vez que añadió que “las cámaras pesqueras que no vinieron” y argumentaron “bastantes cosas en una nota de tenor duro contra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”.
La asamblea de la gremial resolvió no incorporar momentáneamente ningún tripulante adicional, que fue el planteo inicial que originó el conflicto, pero se determinó que sí se pagará por la doble tarea que lleven a cabo los trabajadores en las guardias, mediante un subsidio estatal.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que desde el 1º de marzo nunca “encajonaron” una solicitud y que parece “difícil de creer” que los critiquen por ser “demasiado diligentes y acelerados” en el proceso de convocar a las partes.
A su vez, subrayó que el conflicto de la pesca acumula más de 80 días y recordó que se generó originalmente por una demanda de los trabajadores, pero aclaró que en este momento está provocado por “el rechazo de las empresas de querer negociar”. “Hoy estamos, en ambos conflictos, en un punto lejano de resolución”, confesó.
Sobre la planta de Conaprole en Rivera
Este martes, el directorio de Conaprole resolvió el cierre inmediato de la planta de Rivera, que ya había anticipado que se realizaría el 31 de octubre y señaló que se trata de una decisión “necesaria” ante las acciones sindicales. La medida también fue apoyada por los tamberos y el cierre se efectivizará este miércoles.
Consultado sobre la decisión, Castillo dijo que, hasta ayer, desde el MTSS consideraban que habían avanzado en las negociaciones, con iniciativas que la cartera había propuesto para las partes, dado que las posiciones no estaban “radicalizadas”. “Nos enteramos recién de la noticia y no es la mejor”, reflexionó el ministro.