˂ Volver a Portada

Política

Castaingdebat dejó el Mides por su parentesco con Lema y reconoció diferencias con Bartol

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS


Armando Castaingdebat señaló que el Ministerio de Desarrollo Social «precisa una impronta más política que técnica», y aseguró que el exministro Pablo Bartol «es un hombre 100% técnico».

Tras la destitución de Pablo Bartol como titular del Mides, automáticamente cesó de su cargo el susbsecretario. Aunque el gobierno pretendía que Castaingdebat continuara en la cartera, el exjerarca desistió continuar por ser el yerno de Lema.

Castaingdebat explicó que «humanamente entendimos que no podemos seguir ahí y eso es lo que vinimos a hablar”, ya que Lema «es mi yerno, el padre de mis nietos, es imposible trabajar juntos». A su vez, señaló que su salida no se debe a que a la Ley de Ética Pública le prohibía volver a asumir en su cargo: “no es interpretación legal, yo formo parte de este gobierno, es un tema muy humano”.

En rueda de prensa, reconoció haber tenido «posiciones diferentes» con el ministro saliente Pablo Bartol, y señaló que «es un ministerio que precisa una impronta más política que técnica», como fundamentó el giro ministerial el presidente Luis Lacalle Pou.

«Pablo es un hombre 100% técnico y nosotros razonamos muchas veces con un punto de vista político, lo que a veces nos llevaba a tener posiciones diferentes», razonó y agregó: «técnicamente hace 15 años que la academia de la ciencia ha elaborado programas, yo soy muy respetuoso de la ciencia, creo que hoy no es el momento de discutir lo que ha hecho, pero lo que sí es claro es que muchos de esos programas no han logrado los resultados que se pretendía».

Castaingdebat recordó que es diputado electo por Flores, aunque no descarta ocupar otro cargo en el Poder Ejecutivo. Su lugar en el Mides será ocupado por la exintendenta de Florida, Andrea Brugman, de quien Lacalle destacó «su dedicación al trabajo y su sensibilidad social desplegada» durante los meses de 2020 en los que debió ejercer el máximo cargo departamental.

«Valoramos mucho el gesto y la decisión de Castaingdebat, priorizando lo humano y familiar. Felicitaciones por la gestión. Sos un gran tipo y un gran blanco», expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en su cuenta de Twitter.