EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Caso Escobar: «Si la Intendencia de Paysandú mintió, las institucionalidades involucradas deben explicarlo», expresó Nada Crece a la Sombra
16/02/2021
Descargar Audio

Si la Intendencia de Paysandú mintió, las institucionalidades involucradas deben explicarlo, expresó la organización civil Nada Crece a la Sombra, que había defendido inicialmente la contratación del exproxeneta que milita en la agrupación del jefe comunal. 

La contratación de Sergio Escobar, exlíder de una red de proxenetismo, trata de personas, lavado de dinero y explotación de menores en Paysandú, a través de la Fundación A Ganar, vinculada al Partido Nacional, generó críticas desde colectivos feministas y de derechos humanos.

Desde la oposición también se señala que la contratación responde al pago de «favores políticos» por parte del intendente Nicolás Olivera, ya que Escobar y su familia militaron activamente dentro de la agrupación del jefe comunal, siendo «la llave» de ingreso a ciertas zonas del departamento.

El exproxeneta responde a órdenes del director de Aseo Urbano y Paseos Urbanos de la comuna, Mauro Santos, según explicó el propio jerarca a El Telégrafo. La comuna defiende la contratación dentro de un programa de rehabilitación de exreclusos y asegura que Escobar realiza tareas de servicios.

Sin embargo, una serie de fotos a las que accedió M24 muestran a Escobar junto a vehículos de la Intendencia y dentro de las instalaciones de la comuna, pero no realizando tareas que tengan que ver con el barrido de calles ni con uniforme de trabajo. Vecinos consultados aseguran que el exproxeneta conduce coches oficiales y que el 30 de enero en horas de la mañana, acompañó a dos jerarcas municipales a una reunión con vecinos de una cooperativa.

El 22 de enero, tanto la comuna como la organización civil Nada Crece a la Sombra -que trabaja en el ámbito carcelario- cuestionaron el comunicado de los colectivos y aseguraron que Escobar realizaba únicamente tareas de servicio.

Este domingo, consultada por M24 la representante de Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, se desmarcó del caso, ya que aclaró que la organización «no tiene vínculo ninguno con esta persona, con el trabajo de la cárcel de Paysandú y con la Fundación A Ganar». También explicó que la postura de la organización «se asocia a lo que se planteó inicialmente y al veto de una pasantía laboral por el tipo de delito».

Karina Nuñez de Hermandad Pro Derechos -uno de los colectivos que cuestiona la contratación de Escobar y que será recibido este jueves por el intendente Olivera- consideró como «desafortunadas» las declaraciones de la ONG, aunque entiende que «cada uno defiende la postura que entiende llevar adelante en base a los objetivos que tiene», y señala que «estaría bueno que sepan que no son las únicas personas que entran a las cárceles y conocen las realidades de los presos. Y el «zorro» Escobar no era cualquier preso dentro de la cárcel que están».

Este martes, Nada Crece a la Sombra le respondió a varios usuarios de Twitter que recordaron que la organización había defendido la contratación del exproxeneta dentro de un convenio laboral de reinserción social de liberados.

La organización asegura haber realizado el comunicado luego de haber consultado a la comuna, que aseguró que el exproxeneta era «parte de una cuadrilla de liberados para tareas de limpieza”.  «Si la Intendencia de Paysandú mintió, las institucionalidades involucradas deben explicarlo. Si se presume irregularidad o delito, hay que hacer las denuncias que corresponden. Si este caso no se trata con la responsabilidad que amerita, se afecta al trabajo penitenciario y postpenitenciario», agrega la publicación.