La mafia de los pasaportes

Caso Astesiano: Sin pruebas de que hayan participado funcionarios del Registro Civil, informó el ministro Pablo da Silveira

Caso Astesiano: Sin pruebas de que hayan participado funcionarios del Registro Civil, informó el ministro Pablo da Silveira
Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura. 16 de octubre de 2022

"No hay hasta ahora el menor indicio" de que se "hayan adulterado documento", anunció el ministro de Educación y Cultura.

Da Silveira celebraba junto al presidente Luis Lacalle los 150 años de Villa Colón, cuando fue abordado por la prensa que le consultó sobre la posible participación de funcionarios de Registro Civil - oficina que se encuentra en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura - en la falsificación de documentación que facilitara luego la gestión de pasaportes para ciudadanos rusos.

El ministro informó que, hasta el momento, no se encontraron pruebas de que trabajadores de esa dependencia del MEC, "hayan adulterado documentos o hecho maniobras irregulares".

"Lo que sí pudo haber pasado -y es lo que estamos estudiando- es que Registro Civil haya dado por buenos documentos que llegaban de afuera y que podían haber sido adulterados previamente", explicó.

Y agregó: "Eso es lo que estamos estudiando y lo que queda por verificar. Pero una conclusión que es primaria, que nos pone muy contentos y que nos resulta tranquilizadora, es que no hay hasta ahora el menor indicio de que funcionarios del Registro Civil hayan participado de algo irregular".

Días atrás el MEC ordenó una investigación administrativa en el Registro Civil para determinar si hubo una vinculación con el caso Astesiano.

Esta investigación intentaba conocer si las solicitudes de pasaportes ante la Dirección de Identificación Civil de ciudadanos rusos se realizaron con partidas de nacimiento adulteradas, con la colaboración de personal del Registro Civil o si no se controló su autenticidad.