Casaravilla: si quieren resolver el tema de las tarifas y con el estilo que lo quieren resolver, van a tener que hacerse cargo
05/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200305-CASARAVILLA.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, habló de la nota remitida al Directorio del ente por el director de la OPP, Isaac Alfie, en la que solicitó le fuera enviada hasta las 16 horas de ayer miércoles 4 una propuesta de aumento tarifario, a lo que UTE se negó por no corresponderle y recordó que el nuevo gobierno tiene disponible toda la información que necesita para decidir el incremento de precios que quiera.

Casaravilla explicó que “desde siempre” UTE pone a disposición los datos de costos, actualizaciones y otros, “toda la información, todos los números” en la forma de “una radiografía permanente de todos los números”, que son “públicos” y “conocidos” y que tanto “el Ministerio de Economía” como “la OPP” siempre manejan con exactitud y actualización constante.

Detalló que “el único número” que requiere proyecciones por depender de variables que escapan al control inmediato de la gestión, “es el costo de abastecimiento de la demanda”. Pero incluso “ese número, además, es parte de la información que se vuelca en forma permanente sobre el programa financiero” del ente a las dos instituciones. “Tienen toda la información”.

Entonces “este no es un tema de información”, porque “es mentira que lo que nos pidieron son datos e información” sino que “nos pidieron ´un estudio tarifario´”, tal cual reza la nota remitida por el director de la OPP.

El pedido “de estudio tarifario” fue enmarcado en “unas hipótesis sesgadas, tendenciosas e incorrectas” para que los números de la propuesta requerida de incremento tarifario produzcan determinado resultado, y “eso no se hace, está mal”, valoró Casaravilla, recalcando que “la información está absolutamente toda” disponible para los miembros del Poder Ejecutivo.

El jerarca frenteamplista lamentó que “esta nota” enviada por Alfie a UTE “viene a patear un tablero y a embarrar la cancha”, y evaluó que la solicitud es algo “raro, nunca en diez años me pidieron que hiciera una cuenta” para diseñar un aumento de precios del servicio de suministro de electricidad.

“El Poder Ejecutivo” tiene que designar “al nuevo presidente” del Directorio del organismo para establecer “el aumento de las tarifas” que quiere hacer. “Si quieren resolver el tema de las tarifas y con el estilo que lo quieren resolver, van a tener que hacerse cargo”, puntualizó al respecto.

El entrevistado recordó asimismo que al asumir el primer gobierno del Frente Amplio el 1 de marzo de 2005, este debió esperar “hasta abril” para poder definir el ajuste tarifario de la electricidad con su propio elenco ya instalado en el Directorio de UTE. “Pero ya nadie se acuerda”, lamentó.