Carolina Cosse: el centro de mi propuesta es Montevideo, y no estoy haciendo ningún cálculo posterior
03/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200203-COSSE.mp3

Entrevistada en InterCambio la candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo (IM), Carolina Cosse, habló del proceso personal y político que la llevó a asumir este desafío y explicó algunas de sus ideas y visiones para desarrollar en el Departamento capitalino si es electa Intendenta.

Cosse contó que ya desde diciembre, apenas pasado el balotaje, “mucha gente” le “planteaba” de forma “natural” si sería candidata a la IM. Recordó que desde la preparación hacia las elecciones internas “no paré de hacer campaña” y después del balotaje “seguí” haciéndolo “porque sentí que la militancia estaba herida” a causa de la derrota del Frente Amplio. “Sentía en el fondo del corazón el golpe para el país”, graficó al respecto.

La expresidenta de Antel piensa que “Montevideo necesita una propuesta nueva” y además, dado el inminente cambio de gobierno, también necesitará “contrarrestar en lo posible los desequilibrios que se puedan producir” con un gobierno nacional de orientación muy diferente.

Aspira a jerarquizar más las obras “en barrios periféricos” y otros no localizados en el centro urbano, “quiero que nuestros niños y niñas (…) tengan una Montevideo hermosa, saludable, agradable al lado” y que no vivan junto a “un basural y nido de ratas”. En esos barrios “necesitan mucho más la cercanía en la gestión durante el gobierno con la gente”.

En la capital de Uruguay “tenemos una enorme división al norte de Bulevar y Avenida Italia (…) con calidades urbanas diferentes” a un lado y otro de esas líneas y “hay que resolverlo”. Garantizó que lo resolverá porque “lo que digo lo hago y tengo una trayectoria” que lo confirma, junto a la definición de que “voy a hacer una gestión cuerpo y cuerpo”.

“Lo que claman los barrios del Norte” de Montevideo “sacando al Prado”, que en ese sentido representa “una excepción, es eso: tener la misma ciudad que está al Sur”. “Tenemos que tener todos derecho a la ciudad”, remarcó.

Sobre el tema Transporte, apostará a “esquemas de tipo multimodal”, cuyos distintos modos “van a estar” como parte del sistema urbano, aunque “va a ser un proceso gradual, conjunto, con todos los actores, con la gente”. Y como parte de ello, “el otro tema es el transporte eléctrico”, ya en marcha.

Acerca de la Limpieza, consideró que “el derecho a la ciudad es el derecho a la Salud y al Medio Ambiente”. En esto “no creo que haya una sola cosa para hacer” y “también tiene que estar la gestión de cercanía”, o sea “ir construyendo todos una aspiración a tener una ciudad más hermosa”. Se trata en buena medida de educar para ello a la ciudadanía y “ahí hay aliados muy valiosos que pienso incorporar” para desarrollar la consciencia de los montevideanos, “que son la Cultura y el Deporte” con sus referentes.

La exministra de Industria, Energía y Minería abordó luego el capítulo Salud y refirió a la incorporación de “mecanismos tecnológicos” para estar en contacto directo y permanente “con la gente” de los barrios como forma de ampliar de hecho la cobertura horaria de “las policlínicas” de la comuna.

Con Adeom tiene que haber “una relación más civilizada” y en esa dirección ejemplificó que con ella como jerarca del Estado nunca hubo conflictos sindicales con los trabajadores. “Quiero compartir con todos los funcionarios las líneas estratégicas”, pero éstas “no” deben estar “centradas en los funcionarios” sino “en la gente” de toda la ciudad, explicó.

“La Cultura es un elemento que ayuda a eso” de civilizar las relaciones y por ende “tendría que recorrer todo Montevideo” como bien colectivo promovido por la Administración. “El centro de mi propuesta es Montevideo, y no estoy haciendo ningún cálculo posterior”, aseveró Cosse.

En otro orden, la candidata habló de los artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno electo que refieren al rubro Telecomunicaciones y aledaños, advirtiendo que esos contenidos implican “un golpe en la línea de flotación al futuro de nuestros jóvenes”.

Aspectos de la Ley que remiten a la regulación de las comunicaciones responden al documento “´Línea de gobernanza corporativa para las empresas del Estado” formulado por “la OCDE”, alertó.

Destacó emblemas tecnológicos del Uruguay como la conexión submarina con fibra óptica y el ´Data Center José Luis Massera´ de Antel, empresa del país a la que probablemente se la vaya “haciendo morir de inanición” con el próximo gobierno de la autodenominada ´coalición multicolor´.

“Por ejemplo, le limito las inversiones” tornándola gradualmente obsoleta, por lo cual los uruguayos “tenemos que defender esto y organizarnos” dado que “hay un riesgo muy grande de debilitamiento y de inanición de Antel”. “Tenemos una infraestructura de clase mundial (…) yo la quiero proteger”.