Carlos Varela Ubal: el FA va a volver a ser gobierno, de eso no hay duda; se han hecho las cosas necesarias para que se siga creyendo en la propuesta
04/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/20191004-VARELA-dos.mp3

InterCambio también dialogó con Varela sobre su condición de militante frenteamplista y le preguntó cómo participa en la campaña electoral y cuál piensa será el resultado de este tramo del extenso ciclo comicial uruguayo.

Varela explicó que “mi organización política, Asamblea Uruguay, me dio el orgullo, la responsabilidad, de integrar la lista a Diputados, en el tercer lugar, acompañando a dos queridos compañeros, como mi tocayo Carlos Varela (Nestier), que ya era legislador, y Claudia Hugo, que asumió la banca con el fallecimiento de otra entrañable compañera como Bertha Sanseverino, pero que ya hace más de dos años que está ocupando esa responsabilidad. Generamos ahí un trío en esta responsabilidad”, resaltó.

Sobre la coincidencia de su gestión como Alcalde con las tareas partidarias en el marco de la campaña, aclaró que “obviamente, tengo que desdoblar la responsabilidad de la gestión, porque (…) tengo un compromiso asumido con los vecinos y las vecinas (…) que no lo puedo dejar a la deriva”.

Eso lo cumple “desdoblándome en tiempo para hacer la campaña, que es fortalecer un poco más lo que uno hace, con corte político (…) en este caso hacerlo con una perspectiva no de gestión sino de propuesta (…) para que nos presten su voto y su confianza para este proyecto que es el Frente Amplio (FA) y particularmente Asamblea Uruguay”.

Y lo que prevé, junto a su sector de pertenencia, “en caso de salir electo”, es “renunciar” a la Alcaldía “un poquito antes de lo previsto en la culminación del mandato, pero haremos el proceso de transición responsable”, subrayó. “Fuimos electos con suplente, por tanto, en el caso de renunciar, va a asumir mi suplente esa responsabilidad”, precisó.

“Pero la construcción es colectiva y se asienta más allá de que uno da la cara para mostrar las cosas lindas que hace y para dar respuestas de las que no son tan lindas. Es un trabajo de los compañeros funcionarios que permanecen, las instituciones van más allá de las personas que circunstancialmente están al frente (…) hay un equipo de trabajo muy bueno para que las cosas sigan sucediendo”, aseveró acerca de la continuidad del trabajo de dirección del Municipio B.

En cuanto al resultado que producirá este tramo del ciclo electoral, sus expectativas son que “el FA va a volver a ser gobierno, de eso no hay duda, y no por un tema de voluntarismo ni de deseo sino porque se han hecho las cosas necesarias para que se siga creyendo en la propuesta del FA; y porque las propuestas para adelante también son interesantes, importantes para seguir en esa senda de crecimiento, de desarrollo humano”.

No obstante, Varela señaló una “autocrítica” ligada al “vínculo con la ciudadanía” durante los 15 años anteriores. “Si hubiésemos comunicado mejor los distintos logros, las distintas transformaciones en cada área de la sociedad” y si el oficialismo hubiera estado “más en contacto con la gente” en cada ámbito social, político y territorial, “no estaríamos teniendo esa sensación de elección difícil, de que podemos perder”, reflexionó.

“Mucha gente que votó al FA y no es frenteamplista, hoy no tiene la información necesaria para poder decir ´cumplieron con lo que prometieron´. Entonces cada uno lo ve desde la individualidad”, razonó.

El entrevistado continuó desarrollando conceptos vinculados a la gestión, la comunicación y la acción política de las izquierdas en general, y la relación de esto con las expectativas informativas de los ciudadanos y su necesidad de cercanía y contacto permanente con sus gobernantes y referentes.