Carlos Rodríguez: el decreto que modifica las vacantes en el Ministerio de Defensa demuestra la pulseada en la coalición de gobierno
04/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/CARAPA-RODRÍGUEZ-web.mp3

El presidente Luis Lacalle Pou aprobó, en el inicio de su mandato, un decreto que limitó a un tercio las renovaciones de las vacantes que se generen en la administración pública.

Sin embargo en estos días decidió ampliar las excepciones previstas en dicha norma.

Dicho decreto prevé excepciones para el personal docente, profesional técnico y especializado de la salud, además del personal del Ministerio del Interior abocado directamente a tareas de seguridad.

La semana pasada el mandatario decidió ampliar las excepciones previstas en favor del personal militar del Ministerio de Defensa Nacional.

Las justificaciones las realizó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, al periódico El Observador. El secretario de Estado afirmó que sin esta excepción “se perdería el equivalente a tres batallones por año en el Ejército, o lo equivalente a la Policía aeronáutica en la Fuerza Aérea o similar en la Armada”.

Explicó además que se trata de personal “dedicado a todas las tareas básicas y principales”, como “misiones de paz, fronteras, ayuda alimentaria y social, covid-19, control de mar y soberanía y control espacio aéreo”. Por eso, argumentó que topear su reposición de vacantes podría suponer el “riesgo de dejar sin operatividad a las fuerzas”.

INFO24 consultó al diputado por Florida, Carlos Rodríguez, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, que visualiza que el problema se genera en el primer Decreto que debería haber sido elaborado con un análisis más exhaustivo de las necesidades de los distintos ministerios.

Para el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) se evidencia un tira y afloje en los distintos partidos de la coalición, y un reclamo de Cabildo Abierto que pretende que no se modifique la estructura de cargos militares.