EN VIVO

InterCambio

Carámbula: no podemos hablar de sobrefacturación en ASSE porque estamos dentro del cupo asignado
17/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190917-CARAMBULA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente de Asse, Marcos Carámbula, habló de las contrataciones de médicos en el prestador estatal de asistencia sanitaria e hizo una puesta a punto de varios aspectos de la gestión.

Carámbula lamentó el hecho de que “uno se sorprende con información que surge de Salud Pública y de Asse en particular” sobre las relaciones laborales en el subsector. Explicó que “hay distintas modalidades de contratación de los servicios” para disponer de “toda la infraestructura asistencial y no salir afuera” a comprar servicios a prestadores privados.

Informó que “ahora trabajamos en cómo homogeneizamos estas modalidades de contratos” y puntualizó que en “el Hospital Maciel” la contratación de tomografistas y radiólogos “no se pasa del cupo”, que allí “se cumple con el servicio” y que “no hay una sola contratación afuera”.

“No podemos hablar de sobrefacturación porque estamos dentro del cupo asignado” y esto es así “en todos los casos” de centros de Asse, recalcó. “De todas maneras, lo que estamos haciendo es investigar” las denuncias.

Después abordó el capítulo de la competencia en el rubro Salud y valoró que “ese es el drama del Sistema Integrado de Salud”, dado que “la competencia por el recurso humano hace que te vacíe el sistema público”.

“Al médico le ofrecen el doble del salario” para trabajar en “una mutualista” y con esa capacidad financiera concentrada, “después la mutualista te vende el servicio”. De ahí la “necesidad” de establecer por Ley “un marco regulatorio de recursos humanos” en el Sistema, reclamó.

Carámbula explicó que en el proceso de mejora constante de la asistencia y de modernización de la gestión, Asse libra y tiene por delante “dos principales” batallas”. “Una es administrar los recursos”, que “hoy son 1.100 millones de dólares anuales”, para lo cual es indispensable “regular” el recurso humano, recalcó, considerando que la cobertura total pública “genera dificultades” con los intereses privados y su capacidad de lobby.

“Y el otro gran desafío” consiste en mantener la instrumentación del “cambio del modelo”, con jerarquización y énfasis en “el primer nivel de asistencia”. Este desafío es “en lo que se ha avanzado más lento” y está directamente ligado a “la construcción cultural con la ciudadanía”.

Más adelante describió algunos ejemplos de dificultades que surgen en el proceso de generalización de concursos para acceder a todos los cargos. También contó que “está en marcha” el proceso de implementación del “sistema nacional de traslados especializados” y subrayó la relevancia del “plan de auditoría” conjunto con “la Auditoría Interna de la Nación”.